La CAF está terminando estudio de corredores viales y lo entregará pronto
Calles Bolognesi y Gamarra serían rutas de traslado
La Corporación Andina de Fomento (CAF) entregará pronto a la municipalidad el estudio de corredores viales para Trujillo, aunque los consultores que lo elaboran ya nos dieron un avance que incluye ir de norte a sur por Bolognesi y de regreso por Gamarra, expresó el alcalde Daniel Marcelo Jacinto.
Esas dos calles van a ser utilizadas por vehículos de uso público y no podrán ser peatonales, como estamos proyectando para el 70 u 80%. de las vías del centro histórico. “Hemos conversado con los consultores de la CAF que están haciendo el diseño y han adelantado eso”, manifestó.
El citado estudio promueve la movilización rápida, económica, ordenada, segura y masiva de la población y la generación de una nueva cultura de movilidad urbana con un sistema de transporte sostenible con altos estándares de calidad y competitividad.
“En todas las ciudades importante en el mundo hay estos corredores que acercan a sus destinos a la población en general”, sostuvo Marcelo Jacinto.
Este jueves 26 los consultores van a presentar en un taller los avances del proyecto relacionados al Plan de cambio climático y de Rutas conceptuales del fondo verde del clima. Este será el cuarto taller, faltando una última reunión de trabajo para el mes de octubre y después presentarán el estudio.
En cuanto a la intención de peatonalizar el centro histórico, mencionó que este tiene siete calles paralelas y siete transversales, lo que significa que hay un total de 49, si fuera el 70% lo que se utilizará 35 calles serían peatonales y 14 quedarían para el uso de vehículos.
“Sobre esto estamos preparando una maqueta, ojalá que para noviembre la podamos presentar y socializar. Lo que queremos es lo mejor para la ciudad”, dijo.
El 2021 se empezaría a aplicar el proyecto de peatonalización pero el próximo año podríamos comenzar los sábados y domingos a restringir el tránsito de taxis, proyectando su uso futuro, considerado que tenemos más de 15 mil taxis circulando, sin incluir los individuales y piratas, añadió.
Al respecto, precisó que no hubo control y se dio viabilidad a las empresas de taxis y estas se llenaron de unidades. No hubo un plan a seguir para controlar la cantidad que debe tener Trujillo, lo que no ocurre con microbuses y combis.
Con la peatonalización los taxis y vehículos en general solo podrán ingresar a alguna calles como Alfonso Ugarte, Estete, Grau o Zepita, ente otras. La gente siempre va a usar el taxi, pero no todos pueden ingresar vacíos al centro porque es allí cuando se genera el caos vehicular, señaló finalmente el alcalde.
