“La apendicitis se complica más rápido en los niños”

#Apendicitis

El cirujano Roberto Espinoza señaló que si el niño presenta un dolor en la parte baja derecha del abdomen debe ser visto por un especialista de inmediato.

La apendicitis es la inflamación del apéndice, que provoca generalmente un dolor en la parte baja derecha del abdomen. El especialista en cirugía general Roberto Espinoza Llerena sostuvo que ocurre normalmente en las personas de 20 a 30 años de edad. Sin embargo, cuando ocurre en niños es más peligroso.

“Nosotros tenemos dentro del abdomen el epiplón, que es como una grasa que envuelve a los intestinos, que, ante una apendicitis aguda, envuelve el apéndice cecal, retrasando que progrese a una peritonitis generalizada. En el niño, como es más corto el epiplón, una peritonitis generalizada se produce antes de las 24 horas. En el niño esa grasa es muy chica, por lo tanto, es importante tener un diagnóstico en las primeras horas para evitar las futuras complicaciones”, expresó.

El especialista de la empresa Doctor Salud explicó que la apendicitis se origina por una obstrucción de la luz del apéndice y, por lo tanto, ocurre una infección. “La obstrucción de la luz del apéndice cecal ocurre en el niño por inflamación de los ganglios y en el adulto por fecalitos”, señaló.

Del mismo modo, dijo también que la apendicitis, cuando se presentan los síntomas, requiere una atención rápida para evitar las complicaciones. “Todo paciente con dolor abdominal en la parte baja del lado derecho debe ser evaluado por un cirujano, pero es algo que a veces olvidamos. Hay algunos casos en que presentan dolor abdominal y un médico puede recetarle medicamentos, como si fueran cólicos de gases. Por ello, todo paciente con dolor en el abdominal bajo derecho debe ser revisado por el cirujano justamente para actuar de una manera oportuna ante un cuadro de apendicitis”, recalcó.

Por último, el especialista señaló que la cirugía laparoscópica es recomendable contra la apendicitis, sean niños o adultos mayores, obesos, gestantes. “La ventaja de la cirugía laparoscópica es que el paciente se recupera más rápido, el dolor después de la operación es mucho menor; sin embargo, durante esta emergencia sanitaria realizábamos la cirugía laparoscópica si el paciente salía negativo a la aprueba contra la covid-19, pero mayormente se ha hecho cirugía abierta por el temor al contagio de los profesionales”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: