JEFE DE ESTADO: RESPETAMOS LA INDEPENDENCIA DEL PODER JUDICIAL Y EL MINISTERIO PÚBLICO, PERO DISCREPAMOS EN LA APLICACIÓN DE LA DETENCIÓN PRELIMINAR

Presidente Vizcarra inspeccionó el avance de la Línea 2 del Metro de Lima.

Mandatario afirmó que el Poder Ejecutivo siempre manifestó su disposición de colaborar con todas las investigaciones que realiza el Ministerio Público.

Lima, 02 de octubre de 2020.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que respeta la independencia de instituciones que administran justicia en el país, como es el Poder Judicial y el Ministerio Público, pero discrepa en el uso de la detención preliminar, como ya se ha visto en diversos casos judiciales.

Durante una inspección del avance de obras de la Línea 2 del Metro de Lima desde el Patio Taller en el distrito de Santa Anita, manifestó que como todo ciudadano se informó hoy de la detención preliminar de Mirian Morales, quien renunció al cargo de Secretaria General del Despacho Presidencial, y de otras personas que vienen siendo investigadas por el Ministerio Público.

“Como lo he manifestado, respetamos la independencia de poderes, sin embargo, podemos discrepar, no lo hemos hecho ahora, lo hemos hecho cuando se tomó este tipo de medidas de prisión preventiva, contra líderes políticos como sucedió con Keiko Fujimori o el expresidente Ollanta Humala, allí dijimos que respetábamos al Poder Judicial, pero discrepábamos porque una persona debe ser privada de su libertad solamente cuando tenga una sentencia condenatoria”, indicó.

Sostuvo que este tipo de medidas debe usarse solo en casos excepcionales, como cuando hay un peligro de fuga o delitos muy graves, sin embargo, en el caso que se investiga por la contratación de un trabajador en el Ministerio de Cultura, no se encuentra la proporcionalidad para aplicar una medida como es la detención preliminar.

El jefe de Estado dijo estar seguro que cuando el Ministerio Público acabe la investigación determinará que no hay motivo para una sanción o sentencia, sin embargo, ya se habrá manchado la honra de dichas personas que hoy fueron sacadas del seno familiar al aplicarse este tipo de medidas.

El mandatario recalcó que la justicia es una para todos y subrayó que el Ejecutivo ha mostrado su total disposición para que se esclarezcan los hechos y en dos oportunidades los fiscales han realizado diligencias en Palacio de Gobierno y se les ha entregado toda la información requerida.

Consultado si los investigados pueden afrontar las investigaciones, pero en libertad, indicó que eso lo determinará el juez y es lo que corresponde, pero mencionó que la justificación para tomar una medida tan delicada como la detención, fue en base a unos audios, los cuales se han demostrado ser inexactos.

“Esta decisión prueba que no hay vínculo entre el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo como algunos lo han dicho. El Ministerio Público es imparcial, pero pedimos que la justicia actúe con objetividad, imparcialidad y tome las decisiones más adecuadas para encontrar la verdad”, subrayó.

De otro lado, sobre el proyecto de ley que permitirá facilitar la reprogramación de deudas de las personas con el sistema financiero mediante el uso de garantías del Gobierno, mencionó que hoy la ministra de Economía, María Antonieta Alva, asiste al Congreso para sustentar esta iniciativa y destacó que se puede trabajar en consenso con el Legislativo en bien de la población peruana.

Asimismo, el mandatario recalcó que, así como viaja de manera constante a regiones para impulsar grandes y pequeñas obras, hoy está supervisando la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, una de infraestructuras más importantes que permitirán ordenar el transporte en la capital e incrementar las actividades productivas, además de contribuir a reactivación económica del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: