Investigadores UPN diseñan bus con ecosistema autososteni-ble

El proyecto Ular logró la medalla de plata en importante exposición de inventos en Corea del Sur.

Ular es el nombre de la innovadora propuesta que implementó un ambiente ecológico en un bus inteligente. Se trata de un jardín ubicado en la parte superior del vehículo, que tiene el objetivo de crear un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza, además de contribuir a la producción de oxígeno, la reducción de CO2 y un invernadero al terminar la vida útil del bus.

Este proyecto fue presentado por el grupo de investigación Giadips de la Universidad Privada del Norte (UPN) conformado por la docente investigadora Ruth Manzanares, del estudiante Jonathan Bulnes, y nuestro egresado José Paredes, en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021, donde obtuvo la medalla de plata.

El objetivo de este proyecto de autobús autónomo es integrar el factor ecológico en un ambiente moderno, reemplazando el interior común del bus por áreas verdes, además de proporcionar un ecosistema móvil para las abejas evitando su desaparición en las grandes ciudades.

“El jardín ubicado en el techo del bus obtiene agua por un sistema de goteo y es monitoreado por sensores de humedad, luz y temperatura. Posee un panel que cuenta con celdas de energía solar de nano láminas de grafeno, que permiten el crecimiento y sostenibilidad de las plantas”, explica Jonathan Bulnes Negreiros, estudiante de Diseño Industrial de la UPN.

José Paredes Alarcón, integrante del grupo de investigación, agregó que en el interior del bus se diseñó una atmósfera cálida que permite tener a cada usuario una zona personal, con la opción de girar los asientos, transformando los espacios personales en grupales.

Ruth Manzanares, docente investigadora, señala que, al finalizar su primer uso, Ular se convierte en un invernadero, que permitirá a las personas cultivar plantas en un ambiente controlado, contando con un adecuado monitoreo de humedad y temperatura del ambiente.

En la edición 2021 de la Exposición International de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – KIWIE 2021, el proyecto Ular fue galardonado junto a otras iniciativas de docentes y estudiantes de la Universidad Privada del Norte, que obtuvo 7 premios: 6 medallas de oro, plata y bronce, además del Premio Especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: