Inician estudio definitivo para el relleno sanitario de Trujillo

Tendrá una inversión total de S/ 45’152,036.14

La empresa encargada de la elaboración de estudio definitivo para el relleno sanitario de Trujillo comenzó hace una semana a recabar información diversa, hacer análisis de suelo y algunas pruebas que a partir de la próxima semana, desde Lima, les permita elaborar el expediente técnico en gabinete.

El alcalde Daniel Marcelo Jacinto dijo en sesión extraordinaria de Concejo Municipal que se reunió con los funcionarios Robinson Calderón, jefe del Programa Piloto de Valorizaciones del Ministerio del Ambiente y Henry Cubas, responsable del proyecto, quienes le informaron sobre los avances que hay.

Adelantó que el expediente técnico estará listo para el 15 de marzo del próximo año, luego se hará el relleno sanitario y la planta de valoración o planta de tratamiento, donde se procesará la basura orgánica para transformarla en abono y energía.

El relleno sanitario tiene 66 hectáreas, está en el sector El Milagro, a poco más de dos kilómetros del actual botadero.

Gracias a gestiones del burgomaestre, el Ministerio del Ambiente financiará el proyecto Mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia, con una inversión total de S/ 45’152,036.14 soles.

En una primera etapa se prevé invertir S/ 15 millones para la elaboración del expediente técnico y ejecución del componente de disposición final, es decir para contar con la primera celda transitoria o botadero sobre un área de aproximada de 5 hectáreas, siendo la primer etapa del proyecto integral.

Esta celda recibirá los residuos sólidos de Trujillo, que son poco más 450 toneladas diarias. El proyecto atenderá a una población de 1’040,910 habitantes de Huanchaco, El Porvenir, Salaverry, La Esperanza, Víctor Larco, Moche, Laredo, Florencia de Mora y Trujillo.

“Los 30 millones de soles restantes se deben invertir después”, precisó Daniel Marcelo. Inicialmente solo se iba a financiar S/ 15 millones y por gestiones del acalde ante el ministerio se logró ampliar el presupuesto a S/ 45 millones.

El proyecto incluye infraestructura para la disposición final de residuos sólidos y la planta de valoración o tratamiento  en la que se reciclarán los residuos sólidos de Trujillo.

La autoridad explicó que lo que se recicla por ahora en Trujillo es muy poco, casi el 10 o 12% y que el 70% de basura que se produce es orgánica, entre papel, plásticos y vidrios, entre otros, el 30 % restante es inorgánica.

“Queremos que al relleno vayan solo residuos inorgánicos y que los orgánicos se separen desde los domicilios, para que llegue la menor cantidad posible de basura y este tenga un mayor periodo de vida útil. Eso implica que si se hace un buen trabajo a futuro con la basura tendremos energía y abonos”, dijo.

Para concretar este proyecto el burgomaestre suscribió previamente un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio del Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: