Inician campaña para combatir el dengue, chikungunya, zica y fiebre amarilla

Gobernador regional Luis Valdez Farías coordinó acciones

Ante la amenaza latente de aparición de casos de zica, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, coordinó acciones inmediatas con el gerente regional de Salud, Luis Arteaga Temoche.

“La idea es que no se presente un solo caso de estos males en nuestra región, por ello les pido que inicien el trabajo de prevención en forma inmediata”, dijo Valdez Farías en la reunión de trabajo con Arteaga Temoche, quien estaba acompañado de Manuel Agreda Sánchez, especialista en este tipo de enfermedades.

Los médicos sostuvieron que la mejor manera de evitar la presencia y propagación de dichos males es combatiendo el estado larvario de los insectos que trasmiten estas enfermedades.

El agente trasmisor del dengue , la chikungunya y el zica, vive mas en casas, en aguas limpias, no tiene horario definido para alimentarse y su vuelo tiene un alcance máximo de 400 metros, explicó el doctor Agreda Sánchez. En este sentido, tenemos una experiencia de más de 15 años trabajando contra estas enfermedades, acotó.

Por su parte, Arteaga Temoche citó la necesidad de establecer en los programas de las instituciones educativas un curso que enseñe a los alumnos a tener sus viviendas limpias. En Paraguay ya se vive este experiencia de las casas saludables y ha dado muy buenos resultados, acotó.

Recordó que hoy jueves 28, se inicia la segunda ronda de fumigación en El Porvenir, para prevenir cualquier brote de dengue.

Ante ello, Valdez Farías, señaló la necesidad de coordinar con el gerente regional de Educación para estudiar y poner en práctica el ejemplo de Paraguay sobre casas saludables y en cuanto a los trabajos de prevención precisó que hay que iniciarlos inmediatamente.

“Lo que se busca es que en La Libertad se siga trabajando con el mismo ahínco con el que iniciamos nuestra gestión, de tal manera que, si es posible, mañana mismo se empiece a trabajar para evitar la presencia y propagación de las citadas enfermedades”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *