Inconclusa obra de agua potable en Chepén será terminada por el GRLL

Se beneficiarán unos 15 mil pobladores

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, adelantó que hay la mejor voluntad para terminar y hacer realidad la obra de saneamiento para atender con agua potable a unos 15 mil pobladores de diversos AA.HH. de Chepén, la que encuentra inconclusa desde el año 2012.

Se trata de la Construcción del sistema de agua potable para los AA.HH. Polvorín Zapotal, Arenita, Huabal, Vichayal, San Mateo, San Simón, Puente Guadalupe, Chafán, Mariscal Castilla, Porvenir Alto, Porvenir Bajo, Las Flores, Limoncarro, Las Poncianas, Jorge Chávez y Villa San Isidro, obra que debió ejecutarse con un monto de S/ 5’459.72 pero que no fue terminada. Sin embargo, fue incluida en el balance de obras de ese año.

Igualmente, indicó que se viene analizando la mejor manera de intervenir en la terminación de la obra de mejoramiento de diversos canales de riego de Chepén. Ambos proyectos demandaron una inversión estimada en 13 millones de soles del presupuesto del gobierno regional, pero no fueron concluidos oportunamente.

Señaló que, efectivamente, tuvieron, conocimiento de estas dos obras paralizadas, pero que en toda la región hay más, lo que es preocupante.

En el caso de Chepén refirió que están tomando la decisión, con el alcalde provincial Nelson Kont Che,, de asumir la diferencia de presupuesto que falta para terminar la obra de agua potable. “La población no debe perjudicarse. Vamos a concluir esas obras. Hay un compromiso hecho en su momento que debemos continuar y honrar”, dijo.

Recordó que el burgomaestre les pidió que intervengan con una inversión de unos 800 mil soles pero se tiene que cumplir con las normas vigentes. Para eso debemos recibir una solicitud formal del Municipalidad Provincial de Chepén que vaya acompañada de un sustento o expediente en el que precise para qué es el dinero que solicitan y que hayan hecho la liquidación de la obra, agregó.

“Eso lo están haciendo, tan pronto tengamos esa información vamos a apoyar con lo solicitado”, acotó.

Llempén precisó que en estos casos toda la responsabilidad recae en la unidad ejecutora, que este caso fue la Municipalidad Provincial de Chepén, en la gestión del año 2012, porque ellos recibieron la transferencia de presupuesto.

Son ellos los responsables de cumplir estrictamente lo que Contraloría de la República y los órganos de control interno exigen. Cada gobierno local y regional tiene una Procuraduría y cuando se encuentra alguna observación o irregularidad inicia una investigación y es la responsable de iniciar las acciones legales y hacer las denuncias del caso, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *