III etapa de Chavimochic generará desarrollo y dará real valor a anteriores fases

Manuel Llempén Coronel, gerente general del Gobierno Regional La Libertad [540 x 480]

“En la III etapa de Chavimochic está el motor del dinamismo, crecimiento y desarrollo regional, por la  creación de 150 mil puestos de trabajo, ampliación de la frontera agrícola en unas 100 mil Has. y garantizar el riego para estas tierras con la represa Palo Redondo”, dijo el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

Fue durante el foro “Chavimochic 48 años”, organizado por el aniversario del proyecto, en el que dio bienvenida a los participantes, y el vicegobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, aperturó el evento señalando que la III etapa de Chavicmochic, donde se invierte unos 750 millones de soles, dará real valor a la I y II etapa.

Llempén señaló, además, que el desarrollo que se logre con Chavimochic permitirá dar un reconocimiento salarial más justo a los trabajadores, precisando que actualmente 750 soles no alcanzan para dar comida, vestido y educación. “Mientras no brindemos mayores oportunidades a nuestros hermanos, vamos a seguir sufriendo inseguridad”, puntualizó.

En su intervención recordó que el 21 julio de 1967 se dio inicio a ese sueño que tenía un gran estadista: Fernando Belaunde Terry. “Ahora entendemos que ese fue el inicio de la globalización en el Perú, y eso debe ser motivador para iniciar grandes acciones”, acotó.

A manera de reflexión indicó que si queremos entender ese mensaje y camino, debemos pensar en juntarnos alrededor de esa gran irrigación y pensar en que debemos tener un buen puerto y un aeropuerto internacional. “Estamos en conversaciones con inversionistas coreanos para ver en qué punto de la macroregión norte los podemos tener”, precisó.

Señaló, además, que hay alianzas con grandes países, como la del Pacífico, que se deben aprovechar desde la macroregión norte por el potencial que tenemos. “Unidos, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto, nueve regiones que sumada su área geográfica representan a la mitad del Perú y sumada su población la tercera parte del país, pero sumado su aporte a la producción nacional solo llega a la cuarta parte. Eso es lo que debemos cambiar, esa es la gran visión”, añadió.

Como parte de esta labor el funcionario explicó que para concretar y hacer un crecimiento con calidad hay un trabajo innovador del gobernador regional César Acuña Peralta, que está utilizando la vía democrática y participativa en ambas direcciones, es decir visitando en Lima a las autoridades nacionales, pero también trayendo a Trujillo a los ministros y sus principales funcionarios para que se reúnan con nuestros alcaldes, gerentes y consejeros.

También habló sobre las visitas descentralizadas de Acuña, precisando que ya se ha visitado siete provincias, con los funcionarios regionales y consejeros, para reunirse con los alcaldes y dialogar sobre su realidad, encontrando grandes brechas sociales.

“Qué ironía, Trujillo es cuarto lugar en desarrollo humano, que bueno, pero también tenemos a las provincias en los últimos puestos: 196, 195 y 194, en desarrollo humano. Eso tenemos que remediarlo”, mencionó finalmente Llempén Coronel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: