Histórica ceremonia de bendición y refundación del Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo

bendicion colegio seminario

Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo reabre sus puertas en el centro histórico de Trujillo.

La ciudad de Trujillo fue testigo de la solemne y emotiva ceremonia de bendición y refundación del glorioso e histórico Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo realizada desde las 11 de la mañana en el pórtico del imponente y remozado local que alberga a esta importante institución educativa católica desde 1625.

Desde tempranas horas de la mañana las principales calles de la ciudad recibieron la visita de las diferentes bandas de música las instituciones educativas que anunciaban la ceremonia, luego se escuchó por tres ocasiones el repique de las campanas de todos los templos de la ciudad, anunciando el solemne acontecimiento.

Esta solemne ceremonia se inició con la presencia de autoridades y personalidades nacionales y la totalidad de las autoridades regionales y locales, entre las que destacaban el ex presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, los Obispos de Puno y Huacho, el Gobernador Regional La Libertad, el Alcalde de la ciudad y el anfitrión, el Excmo. Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo.

La segunda cuadra del Jr. Gamarra lucia plena de invitados, estaban presentes sacerdotes, religiosas, seminaristas, fieles de las parroquias, movimientos y departamentos pastorales de la Arquidiócesis de Trujillo, instituciones educativas, todos los integrantes del Colegio Seminario, sus padres de familia y  gran cantidad de exalumnos, venidos de diferentes partes del Perú.

A su turno el Gobernador Regional felicitó al Arzobispo por su empeño para lograr esta obra e invitó a los presentes a emular su ejemplo para bien de la ciudad y la Región.

El Arquitecto Dr. Roberto Saldaña Milla, responsable del Proyecto de intervención, describió detalladamente las obras de recuperación y puesta en valor de este Colegio, expresando que “El nuevo Colegio mantiene y conserva las características tipológicas de ordenamiento espacial, volumetría y morfología del Colegio”, luego añadió: “uno de los elementos más notorios e importantes es su fachada que posee la portada más grande y la cornisa más larga e imponente de Trujillo. Además,  la Capilla ha sido restaurada, devolviéndole su valor e importancia original”.

El Dr. Alan García, destacó “la belleza y majestuosidad de esta obra, se congratuló por haber dado la subvención para esta importante edificción en bien de Trujillo cuando era Presiente de la República. Finalmente, felicitó al Arzobispo de Trujillo por “la excelente gestión de recursos económicos, al lograr una obra de altísima calidad”.

El momento culminante fue la bendición y refundación del Colegio que estuvo a cargo de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo Metropolitano de Trujillo, quien previamente expreso “ hemos definido este acto como una REFUNDACIÓN, porque este Complejo Educativo es totalmente nuevo, con su Capilla restaurada y, porque queremos que se inicie una nueva época en la exigencia de calidad educativa para nuestro Glorioso e Histórico Colegio, para garantizar una sólida formación integral y la más alta formación académica”.

También expresó el especial reconocimiento de la Arquidiócesis de Trujillo al Dr. Alan García Pérez, “por su hidalguía al otorgar la subvención que facilitó esta obra cuando ejercía el cargo de Presidente de la Republica”.

Al cantarse el Himno del Colegio y al ingresar a sus claustros, muchos derramaron lágrimas de emoción, se estrecharon en fuertes abrazos y felicitaban al Pastor  de la Arquidiócesis por haber logrado esta importante obra que garantiza por largo tiempo el servicio educativo del Colegio más tradicional de Trujillo y el norte del Perú.

Como se sabe, el Colegio Seminario fue fundado en 1625 por el obispo trujillano, monseñor  Carlos Marcelo Corne, luego entre 1781 y 1789 el Obispos Jaime Baltazar Martínez de Compañón lo reedificó desde sus cimientos, y ahora 390 años después, el Arzobispo de Trujillo, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., entrega a la ciudad, en un acto de refundación el nuevo local de este colegio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *