Hay S/ 65 millones para intervenir en mejora de pistas este año en Trujillo

El cambio de redes sanitarias limita ejecución de más obras

  • MPT ejecuta por administración directa la rehabilitación de las avenidas Larco y Villarreal y pronto intervendrá en América Oeste.

Aproximadamente el 80% del presupuesto de este y el próximo año de la Municipalidad Provincial de Trujillo será destinado a la mejora de las pistas de la ciudad, que están en una situación caótica por su antigüedad y los daños ocasionados por el Fenómeno de El Niño costero.

“Para este año hay unos S/ 65 millones, pero el problema es que las redes sanitarias, principalmente de desagüe, están colapsadas y deben ser cambiadas antes de hacer cualquier nueva obra”, dijo Daniel Marcelo Jacinto.

Tenemos los recursos económicos pero necesitamos que Sedalib precise dónde podemos intervenir. Nosotros podemos apoyar si ellos no tienen presupuesto para el cambio de redes. La idea es hacerlo rápido para hacer un trabajo integral en la rehabilitación de pistas, añadió el alcalde.

Indicó que no pueden seguir esperando más y que como municipalidad se optó por soluciones temporales, es decir mantenimiento con parchado y recapeo, interviniéndose en tres importante avenidas: Víctor Larco, entre Huamán y Los Colibríes; Federico Villarreal, entre Santa e Industrial; y América Oeste.

En av. América Oeste, se intervendrá entre César Vallejo y Túpac Amaru, en una primera etapa, después se mejorará el tramo de Mansiche al óvalo Papal. Allí se colocará una superficie de concreto armado, Esta tecnología resultará más duradera considerando que por el calentamiento global y cambio climático Trujillo tendrá lluvias con mayor frecuencia que antes.

Este tipo de pista se viene haciendo en la carretera Cerro Blanco – La Tranca, entre Laredo y Poroto, donde la MPT está asfaltando unos 20 kilómetros y el 50% será de concreto y la otra parte de asfalto en caliente.

“Hemos reajustado el presupuesto municipal. A fines del año pasado habíamos proyectado invertir 24 a 26 millones de soles, pero estamos destinando casi 65 millones de soles para pistas este año”, expresó seguidamente.

La MPT ingresó documentos a Sedalib pidiendo la factibilidad para intervenir en la mejora de calles y avenidas de Trujillo, pero solo hubo respuestas parciales.

“Este año se pidió la factibilidad para intervenir en 15 obras. Solo nos han dado pase para intervenir en las avenidas Larco, Villarreal y América, además de Metropolitana y Huerta Grande, pero hay unas 10 que hemos proyectado y no podemos hacerlas por el colapso de las redes”, agregó.

El alcalde reiteró el mes pasado a Sedalib que informen y autoricen dónde se puede intervenir en la mejora de las pistas, para no tener los mismos problemas que ocurrieron en la urb. Huerta Grande.

Incluso envió una carta al presidente del directorio de la empresa para que convoque a junta extraordinaria de accionistas donde se aborde la declaratoria de emergencia del sistema de agua y desagüe de Trujillo.

No se podrá intervenir en la mejora de pistas si antes no se cambian las redes sanitarias, pero si van a demorar años tendríamos que hacer una intervención parcial, es decir parchar y poner una carpeta nivelante que nos pueda servir tres o 4 años, hasta que se cambien las redes. Les hemos dicho que nosotros también podemos ayudar en el cambio de redes, para avanzar, señaló Marcelo.

“Es preocupante el estado de las pistas, pero ya estamos coordinando con Sedalib para ver lo de cambio de redes, de repente podemos trabajar en eso en forma mancomunada. Hay reclamos de la población y transportistas, sin embargo estamos impedidos de intervenir por el estado de la redes”, enfatizó.

Desde el 2019 la MPT está pidiendo a Sedalib la relación de vías donde pueda trabajar para mejorar las pistas y solo autorizaron tres avenidas principales. La comuna quiere intervenir en otras calles y en las urbanizaciones que tienen destrozadas sus vías, pero no puede hacerlo porque las redes están mal.

EN AV. LARCO

“La otra semana vamos a empezar a colocar la carpeta asfáltica en av. Larco. El fin de semana estuvimos imprimando para dejar listo para la aplicación de la carpeta asfáltica del primer tramo y luego empezaremos el segundo tramo”, amplió la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: