Hablemos de democracia local

Percy-Paredes

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Durante los últimos tiempos el término de democracia ha venido fortaleciéndose como también ha implicado masificar la definición, incorporar otros ejes y características; permitiendo ampliar el concepto como también, aperturar otras propuestas metodológicas y concepciones.

Eso implica que hablar de democracia como un valor importante dentro de la vida humana, como un medio de socialización entre personas e instituciones, y como un proceso de construcción del desarrollo, en una determinada sociedad.

En estos últimos tiempos, el término de democracia y su práctica, está ampliando su visión, conducta y comportamiento tanto dentro de la clase política como también de la ciudadanía.

En tiempos pasados, la democracia se entendía como una acción que implicaba el compromiso de un ciudadano de ir a sufragar cada tiempo y elegir a sus representantes que postulaba por un determinado Partido Político. Del mismo modo, la democracia se entendía como alternativa a la dictadura militar y al autoritarismo.

En la actualidad, hablar de democracia implica otras interpretaciones como: Democracia Representativa, Democracia Directa y Democracia Participativa. Pero, estos términos algunos de ellos no tienen o no se implementan a nivel nacional; de preferencia estas clasificaciones de la democracia lo podemos plasmar o practicar dentro de espacios locales, siempre y cuando exista voluntad política de la máxima autoridad de un determinado territorio.

1. Democracia Representativa, es el más común, la que más se utiliza, y la que mayormente moviliza y convoca a la ciudadanía a practicarla; ya que, en algunos casos se exige bajo presión y/o condicionamiento, para que los ciudadanos tengan que acudir cada cierto tiempo a sufragar y elegir a sus representantes dentro del Parlamento, a nivel de gobierno nacional, regional y/o local; y en algunos casos dentro de las instituciones públicas y privadas, y en organizaciones sociales de base.

Del mismo modo, la Democracia Representativa se practica a nivel nacional como también a nivel local. Uno de esos ejemplos viene a ser el proceso electoral para elegir a nuestras autoridades municipales, regionales, nacionales.

2. Democracia Directa: es entendida como la decisión de la población mediante un Referéndum, donde la ciudadanía decide si está de acuerdo o no con un determinado proyecto, ley, norma o decisión que quiere tomar o desea hacer la autoridad política. Por ejemplo, el caso del Referéndum para exigir la devolución de las aportaciones realizado por las personas por concepto del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), esta salió de un Referéndum Nacional, donde la población tuvo que acudir a sufragar y decidir si estaba de acuerdo a que se le devuelva o no sus aportaciones.

Asimismo, podemos decir que la Democracia Directa, también implica la presión de la Ciudadanía para impedir o exigir que se derogue o apruebe una determina Ley u Normatividad dada. En los espacios locales, la democracia directa se puede dar en la aprobación o anulación de una Ordenanza Municipal. Del mismo modo, podemos entender que la Democracia Directa se aplica mediante un Referéndum que viene a ser el proceso de revocatoria de una autoridad máxima como del concejo municipal, etc., por ejemplo.

3. Democracia Participativa: está relacionado a la participación de la ciudadanía en los diversos procedimientos del proceso de desarrollo local. Donde la ciudadanía participa en la Rendición de Cuentas, elaboración de los Planes y Programas de Desarrollo, Presupuesto Participativo, etc.

Es decir la población, asume un rol no pasivo sino activo dentro de la elaboración, ejecución, seguimiento y monitoreo, y evaluación de las políticas de desarrollo local de acuerdo a sus características.

Eso implica que la ciudadanía tiene que organizarse, participar, involucrarse, y evaluar las políticas públicas que se viene implementando por parte del gobierno local dentro de su jurisdicción.
Esta característica de democracia, es la que tiene mayor presencia e importancia dentro de los espacios locales. Para de esa manera, darle sostenibilidad y transparencia a la gestión, como también fortalecer la gobernabilidad democrática.

Por lo tanto, las autoridades ediles deben tomar en cuenta estos tipos de democracia como características; de esa manera poder romper con un modelo de desarrollo local tradicional. Dando inicio a un nuevo enfoque de la democracia dentro de un espacio local.

Es el gran reto de nuestras autoridades ediles que inician su gestión y que deben apostar por el fortalecimiento de la democracia a nivel local. Esperemos que las autoridades locales, electas tengan en cuenta este enfoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *