GRLL tiene previsto gestionar inversión privada por más de 6 mil millones de soles

DSC05163 [540 x 480]

Dan a conocer durante foro de ProInversión

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, destacó lo valioso que resulta para el desarrollo la inversión privada, en sus modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP) y Obras por Impuestos. “Son imprescindibles para el crecimiento y el desarrollo, sean estás públicas o privadas. La justicia social solo se logrará con inversión, siempre y cuando se haga con responsabilidad social por parte de los empresarios”, dijo.

Fue al inaugurar el “Foro Regional Inversión Privada para el Desarrollo en la Región La Libertad”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y el Gobierno Regional La Libertad, para promover los beneficios de la inversión privada.

En esta actividad, el gerente de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad, Jesús Torres Saravia, adelantó que tienen una cartera de proyectos identificados para ejecutar durante los próximos cuatro años mediante las antes citadas modalidades por un total S/. 6,187 millones en el sector vial, educación salud, agricultura, vivienda y saneamiento.

Por su parte, el gerente general del GRLL, Manuel Llempén Coronel, destacó que pese a factores externos negativos, como la caída de precios de los minerales o la desaceleración del crecimiento económico del país, hay expectativa de seguir creciendo en La Libertad.

“La única forma de crecer es haciendo inversión con responsabilidad y justicia social”, dijo, agregando que la gestión de César Acuña en la Municipalidad de Trujillo, demostró efectividad en lo que concierne a la ejecución de Obras por Impuestos y APP, y que de igual manera se viene trabajando en el gobierno regional.

El evento, que contó con la participación de autoridades locales y empresarios, permitió mostrar los avances de la inversión privada en el Perú y las oportunidades de inversión que existen en la región La Libertad.

A su turno, el viceministro de Economía, del Ministerio de Economía y Finanzas, Enzo Defilippi, mostró los avances de la inversión privada en el país y su impacto en el crecimiento y desarrollo económico. “Hemos venido a La Libertad a explicar por qué la inversión es un importante motor de la economía. Aquí hemos encontrado una muy buena receptividad por parte de empresarios y autoridades”, destacó.

El ministro refirió que en los últimos años el sector privado invirtió unos 40 mil millones de soles y se prevé que del 2015 al 2017 se inviertan otros 14 mil millones, adelantando que gran parte estará en el sector minero, específicamente con el ingreso a operación de las empresas de extracción cuprífera Toromocho y la ampliación de Cerro Verde. “El 80 por ciento de la inversión en el país y privada y el otro 20 es pública”, dijo. Respecto a inversiones a través de ProInversión bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), indicó que está creció durante este gobierno de 3 mil a 14 mil millones de soles.

Por su parte, el director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret, expuso sobre el marco para la inversión privada en el Perú, detallando que las políticas de Estado que promueven la inversión privada tienen como fundamento la estabilidad macroeconómica, un ambiente de inversión estable y previsible, y un mercado en expansión.

Complementariamente, el viernes último, se realizó el taller especializado para los funcionarios públicos de la región La Libertad en materia de inversión pública y promoción de la inversión privada, en el marco de la labor que realiza ProInversión para el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos regionales y locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: