GRLL ha invertido en Pataz S/. 13 millones en dos importantes obras de irrigación

Durante el año 2015.

Durante el 2015, con una inversión total de 13 millones 573 mil 076 soles, el Gobierno Regional La Libertad llegó hasta los campesinos de la provincia de Pataz, terminando una importantes obra de sistema de irrigación y teniendo otra con un importante 80% de avance al término del año, dio a conocer Luis Valdez Farías.

El gobernador regional indicó que se culminó la obra: “Construcción del Canal de Riego Chuquitambo – Carrizales”, hecha bajo la modalidad de obras por impuestos, con techo presupuestal del Gobierno Regional, intervención financiera de la compañía minera Poderosa S.A y ejecutada por la contratista Marose Contratistas Generales SAC., con una inversión de 3 millones 868 mil 710.91 soles.

Esta obra incluye un sistema de riego tecnificado con una infraestructura que cuenta con un canal de riego, bocatoma y un canal de conducción; también desarenador y medidor de caudal. Además, se espera llevar 70 litros de agua por segundo del río Lavasen hasta la zona denominada Carrizales, favoreciendo a gran cantidad de pobladores de la zona.

Con esto se va a incrementar la producción y productividad agrícola en la localidad de Chuquitambo gracias a la mayor disponibilidad de nuevas tierras cultivables, lo que tendrá un gran impacto económico en la zona.

En el distrito de Chilia, también de la provincia de Pataz, se está ejecutando la obra  “Mejoramiento del servicio del sistema de riego de Yanapaccha, en la localidad de Nunamarca“, que supera los 10 millones de soles y tiene casi un 80% de avance.

Esta comprende un sistema de riego para zonas productivas agrícolas y pastizales de los ganaderos de la zona, así como la construcción de una carretera carrozable desde el anexo de Nunamarca hasta el lugar conocido como Llanapaccha. La carretera se hace para permitir el traslado de los materiales a emplear en la construcción de la obra.

“Este proyecto, constituye el más grande en la historia que un anexo puede tener. Si hablamos de cifras, podemos decir que casi estamos empleando todo el presupuesto de un año que le corresponde a la Municipalidad Distrital de Chilia”, dijo Valdez Farías.

El objetivo de este proyecto es lograr incrementar el nivel de producción de la actividad agrícola de la zona mediante el aprovechamiento de mayor cobertura de áreas con aptitud agrícola proporcionado suficiente disponibilidad de recurso hídrico y disponer de una infraestructura de riego con adecuadas condiciones de operatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *