GRELL superó la meta de capacitaciones en prevención del Fenómeno El Niño

Más de 300 mil alumnos, 8 mil docentes y personal administrativo

El Gobierno Regional de La Libertad superó en Educación las metas trazadas en capacitación preventiva sobre el Fenómeno El Niño (FEN) llegando a poco más de 300 mil alumnos de diversos niveles, más de 8 mil profesores e incluso personal administrativo, dio a conocer el gerente regional de Educación, Rafael Moya Rondo.

“Esto ha sido posible porque se empezó a trabajar desde el mes de julio, mediante charlas, talleres, simulacros y otras actividades realizadas para informar, capacitar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre los riesgos ante la presencia del fenómeno”, dijo.

Esta labor se vio reforzada con las intervenciones del Programa Presupuestal Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres (PREVAED), que ofreció asistencia técnica para que las instituciones educativas puedan implementar las acciones de su plan de contingencia por el FEN.

La coordinadora regional de dicho programa, Elia Armas Cuba, sostuvo por su parte que “se logró capacitar a más de 1100 personas, se capacitó a instituciones educativas públicas y privadas para que elaboren su plan de gestión de riesgo y contingencia y se dio asistencia técnica para poder hacer el seguimiento del uso del presupuesto de mantenimiento preventivo que había dado PRONIED”.

Además se trabajó en un proceso de evaluación y sistematización del 100% de PREVAED, los coordinadores de dicho programa en cada UGEL de la Región La Libertad se reunieron para identificar cuáles han sido los logros y las dificultades y en base a ellos cuáles serían las sugerencias de mejora para el próximo año

Cabe decir que el objetivo se logró pese a que en un principio las instituciones educativas liberteñas no dieron la importancia adecuada a estas acciones.

En un inicio hubo indiferencia de los directores de las instituciones educativas para poder implementar las medidas preventivas, otra preocupación era respecto al monitoreo ya que no se contaba con un presupuesto para que ello se realice, sin embargo, todo ello fue superado y el trabajo fue realizado de acuerdo al plan de trabajo”, agregó.

Es importante decir que el trabajo de PREVAED fue coordinado desde la Gerencia Regional de Educación con el Gobierno Regional La Libertad.

A la fecha, se está sincerando el reporte oficial de todas las UGEL de La Libertad para conocer de forma cuantitativa de cuánto y cómo se ha invertido el dinero entregado por el Gobierno, y de forma cualitativa cuáles son las acciones emprendidas y puestas en práctica por cada UGEL, de acuerdo a su realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *