Gobernador autoriza denuncia contra mineros ilegales que usurparon terrenos del Gobierno Regional

Trujillo, 23 de enero.  El Gobernador Regional de La Libertad, Ing. Manuel Llempén Coronel autorizó a la  Procuraduría Pública Regional de La Libertad  a intervenir legalmente tras el informe emitido por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos que confirma la usurpación de terrenos pertenecientes  al Gobierno Regional de La Libertad por mineros ilegales en cerro El Toro, en el caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Frente a ello, el Procurador Público Regional, Dr. Pedro Armas Plasencia procedió a denunciar por los Delitos de Minería ilegal, Contra el Medio Ambiente  y Contaminación Ambiental en su Modalidad Agravada  al Teniente Gobernador de Coigobamba, Wilfredo Polo Espejo, a su hermano Fernando Polo Espejo, a Lorenzo Gamez,  actual secretario de las rondas campesinas  de la zona, y otros implicados. Dicha denuncia se formuló el 9 de enero ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, así lo reveló el Presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz Diaz.

A través del  documento se solicita al Ministerio Público disponga se inicie las investigaciones preliminares, y de ser necesario se coordine y ejecute acciones de interdicción en la zona, que ha sido invadida por los comuneros ilegales, quienes, según advirtió el consejero,  bajo argucias legales utilizan el Registro Integral De Formalización Minera (reinfo) como fachada para realizar esta actividad ilegal que ha causado graves daños al medio ambiente y a tierras del cultivo en la zona.

“Se les va a excluir del Reinfo, que lo usan como protección legal para operar en la zona. Esperamos que el Ministerio Público actué de inmediato y así evitar no sólo el avance de esta minería que contamina si no evitar los cientos de muertos que se tiene producto de dicha actividad ilegal, y que últimamente originó un asesinato múltiple y amenazas al jefe de la Región Policial General Lucas Nuñez”, indicó Quiroz Diaz.

 Asimismo, dio a conocer sobre las medidas que se han establecido en una reunión que sostuvo el último martes en Lima con el director de la Dirección  General de Formalización Minería,  Lenin Valencia, con la Dirección General de Gobierno Interior y con el área de fiscalización  de La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y otras autoridades competentes tras el accionar de las mafias que han desatado una guerra a muerte por el oro en la sierra de La Libertad.

“El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha emitido el Decreto Supremo 001-2020 (Minem)   el cual  establece mayores requisitos para la  formalización minera. Hay un avance importante respecto a ello para evitar impactos al medio ambiente. Además, se han comprometido hacer una evaluación de todas las actividades políticas que estén comprometidas con actividades ilegales como la minería ilegal. Finalmente, la  Sunat va evaluar toda la información a fin de establecer un punto de control para fiscalizar e intervenir los insumos químicos utilizados para la minería ilegal y narcotráfico en la sierra de La Libertad”, detalló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: