GERESA reconoce labor de epidemiólogos en su día

IMG_3339

La doctora Evelyn Goicochea Ríos, en su calidad de gerente regional de Salud la Libertad, saludó esta mañana a todos los epidemiólogos del país, en especial al equipo de epidemiólogos de La Libertad que viene participando en las labores frente al dengue y la chikungunya, en este el Día del Epidemiólogo.

La doctora Goicochea Ríos saludó en forma personal y entregó a cada uno de los epidemiólogos un reconocimiento por la función que cumplen en la Gerencia Regional de Salud La Libertad. Durante este reconocimiento estuvieron presentes los doctores Pedro Díaz Camacho, Fernando Agreda Sánchez, Ana María María Burga Vega, Carlos Ramírez Biaggi, María Elena Luna Farro, al igual que a la obstetra Mabel Ibaceta Lozano y a la bióloga Neri Castillo Castillo.

En sus palabras la doctora Evelyn Goicochea Ríos resaltó la labor que cumplen cada uno de estos profesionales de la salud, a quienes les invitó a seguir trabajando a favor de la Salud Pública, teniendo en cuenta que la epidemiología es la rama de la salud pública que tiene como propósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional; identificar los elementos que la componen; comprender las fuerzas que la gobiernan; con el fin de intervenir en el curso de su desarrollo natural. También investigar el impacto de las respuestas sociales instauradas para atenderlas.

No existe un límite preciso entre la salud y la enfermedad y el hombre vive en un proceso de adaptación continua a su medio ambiente. El desequilibrio favorece la aparición de manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte.

En pues, que en ese sentido, hay un principio fundamental de la Epidemiología que dice que la enfermedad no es un fenómeno aleatorio por lo cual el objetivo epidemiológico será por lo tanto identificar esos factores productores de la desigualdad en la enfermedad y buscar la posibilidad de controlar muchos de estos factores de riesgo constituyendo así la esencia misma de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, partiendo precisamente con el trabajo de los epidemiólogos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: