GERESA fumiga contra el dengue, chikungunya y zika en El Porvenir

Por disposición del gobernador regional Luis Valdez

Siguiendo directivas del gobernador regional Luis Valdez Farías, personal de la Gerencia Regional de Salud, liderados por el gerente Luis Arteaga Temoche fumigarón contra el vector aedes aegypti que causa el dengue, chikungunya y zika en el distrito El Porvenir, cerca al cementerio de Mampuesto.

“Debemos estar prevenidos, por eso desde setiembre pasado establecimos una estrategia en El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza, mediante las ovitrampas, que es un aparato que permite atraer a la hembra para depositar sus huevos, durante una semana la vigilamos, y luego vemos cuántos hay dentro, si tenemos más de cien inmediatamente, iniciamos la nebulización o fumigación, pero no esperamos que haya cien larvas para intervenir, solo con sesenta, es decir mucho antes de lo que indica la norma internacional”, informó Arteaga Temoche.

Hasta el momento El Porvenir sigue siendo la zona endémica del dengue. “La población trabajadora de El Porvenir lleva sus productos de zapatería hacia el Ecuador, por ejemplo, van y vienen constantemente, y como el vector se encuentra en la zona es importante hacer una vigilancia sostenida. Cuando encontramos una ovitrampa positiva realizamos la fumigación a cuatro cuadras a la redonda”, agregó el titular del sector salud.

El dengue es mortal cuando causa hemorragia, en cambio el zika, el 80% de las personas pueden pasarlo asintomáticas, solo el 20% tiene síntomas, el problema surge cuando el zika lo contrae una madre embarazada porque al pasar el virus de la madre al feto produce alteraciones cerebrales como microcefalias, dilatación de la cámara ventriculares cerebrales y esto produce una enfermedad de largo plazo en el niño, lo cual significa tratamientos costosos.

Debido a los efectos que ocasiona este vector, es que es mejor prevenir, ya que es una enfermedad netamente domiciliaria, mientras mejor controlemos el agua dentro de nuestros hogares mucho mejor va a ser la forma de prevención”, finalizó señalando el gerente regional de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *