Gerente Regional de Educación realizó verificación in situ del Colegio de Alto Rendimiento en Virú

IMG_3365 (Copiar)

96 Alumnos del tercer año de secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de La Libertad, ubicado en el Campamento San José en la provincia de Virú, recibieron la visita del Gerente Regional de Educación, Rafael Moya Rondo, quien verificó in situ  cómo se están desarrollando las actividades académicas de dicho lugar, así como cerciorarse de que los alumnos estén en un ambiente grato.

Este proyecto está dirigido a estudiantes de alto rendimiento, con capacidades y habilidades diferentes que quizás no han tenido la oportunidad de llevar y desarrollar estas habilidades, entonces este proyecto es innovador, La Libertad tiene uno, por ahora en el campamento San José, y ya pronto en una ubicación propia en Quirihuac”, expresó Moya Rondo.

En la convocatoria que se realizó se seleccionaron a 100 estudiantes, sin embargo, por razones familiares, 4 desistieron. Cabe decir, que los 96 estudiantes comparten no sólo las áreas académicas sino que al ser un internado, se han estrechado los lazos de amistad y hermandad, conformando un equipo realmente unido. De lunes a viernes los menores forman parte de este proyecto educativo, y los fines de semana pueden salir a disfrutar con sus familias.

Los estudiantes que asisten, no son sólo de la provincia de Trujillo, hay alumnos de zonas lejanas como Huánuco, Ancash, Cajamarca, Lima, Lambayeque quienes fueron seleccionados, y tuvieron la opción de escoger a La Libertad como su centro de estudios.

“Las convocatorias se hacen a los niños de segundo año de secundaria en cada institución educativa pública, que hayan ocupado el primero, segundo o tercer puesto, estos estudiantes se inscriben en el Ministerio de Educación, luego hay un proceso de selección, los estudiantes tienen una evaluación escrita, luego los que clasifican tienen una entrevista personal y psicológica. Luego sale una lista oficial con 100 estudiantes, y el MINEDU cubre todos sus gastos”, detalló el titular de la GRE.

En cuanto a la currícula educativa es diferencial, ya que los alumnos tienen habilidades y capacidades ya desarrolladas, y lo que se busca es fortalecer el siguiente nivel. Esto no implica acrecentar la brecha, al contrario, se busca recoger datos para ir adaptándolos a los datos de estudio del sector público. “Es por ello que el próximo año tenemos 30% de currículo flexible, y ahí queremos coger algunas innovaciones que ya se están validando en el COAR para poder aplicar a los niños de tercer año y así sucesivamente”,  indicó el funcionario.

Moya Rondo también defendió sus acciones del pasado mes de febrero en cuanto a la ejecución del presupuesto para el proyecto COAR, “Hubo una negligencia de acciones no planificadas en el 2014 y creo que al ver este producto, las caras felices de los estudiantes, vale la pena, yo no he cometido ningún acto de dolo, ha sido una decisión de gestión, ya que si no tomábamos acción, nos quitaban el proyecto y los chicos hubieran sido llevados a Lima, no hemos tenido ninguna decisión incompatible con una empresa o con otra empresa, y ver los estudiantes ahora me demuestra que valió la pena esa decisión”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: