Gerencia de trabajo capacitó a gremios sindicales de manera gratuita sobre “libertad sindical”

DSC05430 [540 x 480]

Para el fortalecimiento del dialogo social se necesita el compromiso de tres actores, un representante gubernamental, de los trabajadores y de los empleadores, pero sobre todo cada uno de ellos debe conocer sus derechos y deberes, por ello la Gerencia de Trabajo y Promoción del Empleo sigue capacitando de manera gratuita.

En esta oportunidad diferentes gremios sindicales fueron capacitados por iniciativa de la Subgerencia de Promoción y Protección de Derechos Fundamentales y de Seguridad y Salud en el Trabajo, el tema desarrollado fue Libertad Sindical.

A los asistentes se les explicó también sobre la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho de la negociación colectiva y se resaltó la importancia y necesidad de promover las condiciones equitativas de trabajo.

La jornada máxima de trabajo, el trabajo nocturno, el descanso semanal remunerado y las vacaciones pagadas, son algunos de los derechos que los trabajadores deben conocer, pues el sindicato, en el ámbito de la actividad privada, tiene como finalidad representar al conjunto de trabajadores comprendidos dentro de su ámbito, en los conflictos, controversias y o reclamaciones de naturaleza colectiva.

También pueden celebrar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento, representar o defender a sus miembros a su solicitud, en las controversias o reclamaciones de carácter individual y también promover la creación de organismos de auxilio y promoción social de sus miembros (cooperativas, cajas – fondo, etc.).

Cabe resaltar que la constitución orgánica de un sindicato no necesita de autorización administrativa alguna, es un acto eminentemente voluntario y de naturaleza asociativa.

Mientras que la personería gremial (jurídica) lo dota de la capacidad legal necesaria para ejercer a plenitud de los derechos de negociación colectiva y de huelga, pudiendo ser adquirida solamente mediante el reconocimiento administrativo de la organización sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: