Fortaleciendo las rondas campesinas en el distrito de Huaso – provincia de Julcan

rondas [540 x 480]

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Durante los días 13 y 14 de Mayo del presente año 2015, se realizó el II Congreso Distrital de Rondas Campesinas en el Distrito de Huaso, Provincia de Julcan. En este evento participaron 150 campesinos representando a 10 bases ronderiles; del mismo modo, estuvieron presente el Presidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la Región de La Libertad, dirigentes de la Central Única de Rondas Campesinas de las Provincias de Santiago de Chuco y de Julcan, además los Asesores de estas Organizaciones Ronderiles, Dra. Hilda Alfaro y Arístides Valdez.

Tuve la oportunidad de conocer el Distrito de Huaso en el año 2009, donde era uno de los más pobres; ya que, no contaba con necesidades básicas, tanto sus condiciones como su calidad de vida estaban en las mismas condiciones. Al retornar a este distrito, después de 6 años, pensé que había mejorado; pero la realidad es todo lo contrario pareciera que este lugar se ha estancado; ya que sigue siendo igual.

En la actualidad, se viene realizando algunas obras de infraestructura gracias a la iniciativa y gestiones de las Rondas Campesinas, quienes en cierta forma a reemplazado al rol que le compete cumplir al gobierno local. Ya que, en varias oportunidades esta organización de los campesinos ha exigido a la autoridad local cumplir con sus ofrecimientos, pero ha hecho caso omiso; por lo que, los ronderos en un determinado tiempo,  castigaron a las autoridades, como también han vacado al Alcalde.

El Distrito de Huaso cuenta con 28 caseríos de los cuales existen 18 bases ronderiles, ubicados en los diversos lugares. Del mismo modo, esta organización ronderil se creó en la década de los 80 del siglo pasado;  permitiendo fortalecerse como organización y a la vez, acabar con la delincuencia que desde hace cuatro años se convirtieron en uno de los principales problemas existentes en la provincia de Julcan, siendo Huaso uno de los distritos más afectados.

Este Segundo Congreso Distrital Rondero, permitió fortalecer la organización así como también renovar a sus cuadros dirigenciales; del mismo modo, tomar una posición con respecto a la situación organizacional a nivel Regional. Ya que, en cierta forma existe un paralelismo organizacional; donde supuestamente existe otra organización que no tiene representatividad ni tampoco cuenta con bases, haciéndose llamar Federación Regional. Por lo tanto, el Congreso Distrital considero unirse a la Central Única de Rondas Campesinas de la Región La Libertad.

Del mismo modo, en esta reunión se explicó la importancia que todo rondero debe conocer la normatividad que les faculta a realizar sus funciones, como es el Convenio Internacional N° 169 de la OIT (Organismo Internacional del Trabajo), el articulo N° 149 de la Constitución Política del Perú, la Ley de Rondas Campesinas y su Reglamento, la Interpretación auténtica del Poder Judicial con respecto a las funciones de las Rondas Campesinas, el artículo N° 18 del Nuevo Código Procesal Civil, donde les asignas atribuciones y responsabilidades a esta organización ronderil.

Todo esto se concentra en entender que el Perú es un País Pluricultural, donde existe una diversidad cultural; por lo tanto, debemos entender la existencia de diversos tipos de justicia existentes; una de ellas es la justicia ordinaria, otra es la justicia especial que se les asigna a las rondas campesinas.

Y por último, la participación en el Congreso Regional Estatutario a realizarse durante los días 17 y 18 de Junio en la ciudad de Trujillo, donde tendrá como eje fundamental la incorporación a nuevos elementos que permitan fortalecer la organización rondera en la región.

La Justicia rondera, en estos últimos tiempos se viene convirtiendo en una alternativa a la Justicia ordinaria, que en estos últimos tiempos está perdiendo confianza y  credibilidad de la ciudadanía; ya que, campea la corrupción y la incapacidad para poder resolver problemas fundamentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: