Fortalecen capacidades en temas del cuidado y preservación del medio ambiente

DSC_0006 [540 x 480]

Siguiendo las políticas del cuidado y preservación de los recursos naturales de la región La Libertad, la Gerencia Regional del Ambiente, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, realizó el taller “Asistencia Técnica en Gestión de la Calidad Ambiental y el Proceso de Declaratoria de Emergencia Ambiental“, para generar una respuesta oportuna y adecuada ante un problema que afecte gravemente el ecosistema.

La gerenta del Ambiente Mg. Mercedes López García, manifestó en esta actividad que la actual gestión del Gobierno Regional La Libertad, que lidera César Acuña Peralta, ha tomado conciencia de la problemática ambiental de la región y se está interviniendo en diferentes provincias con el objetivo de cuidar nuestros recursos hídricos, flora, fauna; de igual modo los recursos no renovables, como son los minerales.

Indicó que se están identificando espacios naturales, sobre todo en la sierra liberteña, con el fin de declararlos zonas protegidas y que sean aprovechados para realizar actividades propias del lugar, como turismo responsable o investigaciones, dando un valor agregado a estas zonas e impulsando el desarrollo local y regional.

En este evento se contó con representantes de la región Ancash, con quienes se va a trabajar temas de calidad ambiental, así como el cumplimiento de la Ley de Declaratoria de Emergencia.

López García resaltó que el taller va a fortalecer las capacidades de gobierno regional en el proceso de atención de emergencias ambientales, así como de las funciones relacionadas con calidad del agua y efluentes, calidad del aire, eco eficiencia y residuos sólidos.

En esta actividad participaron responsables de las Unidades Ambientales y de Desarrollo Urbano de las diferentes municipalidades provinciales y distritales; organismos competentes como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ONGs, universidades, entre otras.

Este taller se realizó en el Centro Regional de Capacitación (ex Proind), y se abordaron temas de gestión de residuos sólidos, proceso e identificación de actores para una declaratoria de emergencia ambiental, evaluación técnica de la procedencia y  determinación de nivel de afectación. Los asistentes intercambiaron experiencias de gestión ambiental de su localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: