FONCODES aumenta inversión en proyectos de desarrollo de capacidades productivas en La Libertad

Usuario Juan Vásquez

En centros poblados de las provincias de Sánchez Carrión, Otuzco y Gran Chimú

Trujillo.- Doce nuevos centros poblados de la zona altoandina de La Libertad serán incorporados este año al ámbito de trabajo del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, anunció hoy en conferencia de prensa, María Peña Wong, directora ejecutiva de este programa perteneciente al Ministerio de Desarrollo e Inclusión  Social – MIDIS.

“Vamos a tener como nuevos usuarios a 1,200 hogares, con quienes también trabajaremos para que fortalezcan sus sistemas de producción familiar, mejoren su vivienda, implementen pequeños negocios rurales, y desarrollen sus capacidades financieras. La inversión será de 4 millones 620 mil nuevos soles”, acotó.

Peña Wong informó además que estos doce centros poblados se ubican en los distritos de Sinsicap y Agallpampa, en la provincia de Otuzco; y en el distrito de Sayapullo, en  la provincia Gran Chimú.

Otras 1,078 familias de doce localidades de los distritos de Chugay (Sánchez Carrión), Julcán y Huaso (Julcán) se encuentran ya trabajando junto con FONCODES para lograr su inclusión económica. La inversión es de 5 millones 584 mil 259 nuevos soles.

En la reunión con la prensa, la funcionaria de FONCODES informó que el miércoles 18 y jueves 19 visitó las comunidades de Pajablanca, Zancobamba, Convento, Cusipampa y Yamán, en el distrito de Chugay, inspeccionando los avances del proyecto en la instalación de sistemas de riego por aspersión, módulos de alfalfa, módulos de papa, y los módulos de crianza de animales menores (cuyes y gallinas), así como el trabajo de los yachachiq, es decir, los maestros campesinos que brindan capacitación y asistencia técnica sobre uso y manejo de tecnologías productivas.

María Peña sostuvo reuniones con los usuarios en sus propias viviendas y parcelas, recogiendo valiosos testimonios de cómo los hogares van fortaleciendo sus capacidades para incrementar la producción de alimentos para el autoconsumo de la familia y para vender los excedentes en las ferias y mercados comunales.

Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales orientado al incremento y diversificación de los ingresos para la seguridad alimentaria y la autonomía económica de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Se lleva adelante con el rol protagónico de los mismos usuarios organizados en Núcleos Ejecutores (NE) y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC).

Los NEC gestionan el proyecto y administran los recursos, dando cuenta periódica a la población sobre el uso de los fondos en asambleas públicas.

La directora ejecutiva de FONCODES, explicó que el rol de este programa del MIDIS se enfoca en el eje 4 de la Estrategia Nacional “Incluir para Crecer”, es decir, contribuir a la generación de oportunidades económicas sostenibles en los hogares para reducir las brechas de desigualdad e incrementar la calidad de vida de la población rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *