Fiscalia inicia lucha frontal directo al corazón de la corrupción en La Libertad

Ciudadanos informarán sobre actos de corrupción de forma anónima.

Medios de comunicación serán los aliados estratégicos.

El Ministerio Público puso en ejecución hoy su Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción en La Libertad, un compromiso institucional asumido a inicios de este año en la gestión de la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.

“Esperábamos que se presenten las condiciones adecuadas para luchar contra la corrupción en las mismas condiciones y términos como se ha venido haciendo con el crimen organizado con resultados exitosos”, informó la máxima titular de la Fiscalía en conferencia de prensa.

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad cuenta con 18 fiscales y similar número de asistentes en función fiscal. Este año se contrató a peritos contables y peritos especialistas en ingenería civil gracias a la gestión del Señor Fiscal de la Nación, Dr. Pablo Wilfredo Sánchez Velarde.

“Estas nuevas condiciones permite empezar una lucha frontal contra la mediana y gran corrupción, aquella que esta intacta en varios lugares de nuestra región”, señaló la Dra. Celia Goicochea.

El Ministerio Publico puso hoy a disposición de la ciudadanía varias herramientas tecnológicas y virtuales que son medios a través de los cuales cualquier persona puede comunicar hechos vinculados a actos de corrupción de autoridades políticas, funcionarios o servidores de cualquier entidad pública.

“Hoy empezamos una lucha frontal directo al corazón de la corrupción, que es un flagelo con graves consecuencias para la sociedad. Exhorto a los medios de comunicación y al ciudadano correcto, transparente, comprometido con la democracia, con el progreso de su ciudad y de nuestro país, a que brinde la información que conoce, le garantizamos el absoluto anonimato”, dijo la Dra. Goicochea Ruiz.

La ciudadanía que tenga información sobre un acto de corrupción no debe quedarse callada sino comunícarlo de forma anónima a la Fiscalía al teléfono 243332, celular o whastapp 989309958, correo: fiscalialalibertad@gmail.com, facebook: Ministerio Público – Distrito Fiscal de La Libertad o dejar dicha información en sobre cerrado en la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad ubicada en la Mz B1 Lt 1 Sector Natasha Alta, Urbanización Covicorti, Trujillo (frente a la Corte Superior de Justicia de La Libertad).

“A través de estos medios, que estarán activos las 24 horas durante los 365 días del año, los ciudadanos podrán reportar información valiosa y relevante que permita que los fiscales inicien indagaciones y podamos contar con resultados eficaces y eficientes en la lucha contra la corrupción”, argumentó la Dra. Celia Goicochea.

La presentación del Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción en La Libertad se realizó en el auditorio institucional “Florencio  Mixan Mass” del Ministerio Público ubicado en la avenida Jesús de Nazareth cuadra 4.

“Los periodistas de los medios de comunicación serán nuestros aliados estratégicos, vamos a preservar la identidad del ciudadano por que el Ministerio Público esta comprometido en la lucha contra la corrupción”, apuntó la Dra. Rosa María Vega Luján, Coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Fiscalias Provinciales Mixtas del Distrito Fiscal de La Libertad,

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad estuvo acompañada, la Dra. Rosa María Vega Luján, Coordinadora de las Fiscalias Provinciales Penales Corporativas y Fiscalias Provinciales Mixtas del Distrito Fiscal de La Libertad, la Dra. Teresa de Jesús Wong Gutiérrez, Fiscal Superior de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, el Dr. Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, Coordinador de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

“Uno de los flagelos que sufre la sociedad es la corrupción. Todas las sociedades desarrolladas tienen un nivel de corrupción cero. El Ministerio Público no puede trabajar solo, necesitamos el apoyo de la ciudadanía. Preservaremos el anonimato de las personas valientes que informen sobre actos de corrupción, Adoptaremos todas las medidas pertinentes a través de nuestra Unidad Distrital de Víctimas y Testigos (UDAVIT)”, informó la Dra. Teresa de Jesús Wong Gutiérrez, Fiscal Superior de Apelaciones en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

También estuvieron presentes en la presentación del Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción en La Libertad, los fiscales Superiores, Dra. Nelly Felicita Lozano Ybañez, Dra. Ada Margoth Peñaranda Bolovich y el Dr. Willam Johel Dávila Sánchez; así como, los fiscales de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Dra. Marlene Mabel Mariños Lecca, el Dr. Luis Gustavo Guillermo Bringas y la Dra. Rebeca Rentería Rodríguez.

“Estamos absolutamente comprometidos con este ambicioso Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción. El Distrito Fiscal de La Libertad es líder a nivel nacional en resultados y productividad, no solo contra los delitos de corrupción sino con toda forma de delincuencia. Tenemos profesionales de reconocida trayectoria y experiencia”, finalizó el Dr. Roberto Gerardo Lecaro Alvarado, Coordinador de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad.

El Plan de Lucha Proactiva contra la Corrupción será difundida mediante afiches, volantes, tripticos, stickers, llaveros, gigantografias, banners, Spot de Radio y TV en las 17 sedes del Ministerio Público en La Libertad, 6 de ellas ubicadas en la provincia de Trujillo, en las direcciones de Jesús de Nazareth, Pasaje San Luis, Calle Nueva York, Sector Natasha Alta, División Médico Legall y en el distrito de La Esperanza.

También en las 11 sedes del Ministerio Público en las provincias ubicadas en Ascope, Paiján, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión- Huamachuco, Santiago de Chuco, Virú, Gran Chimú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: