Ex gerente de Trasportes de la MPT: Es apresuramiento, improvisación y falta de rigor técnico  la denominada “PROPUESTA” recuperación del sentido de circulación en la Plaza de Armas

cambio de sentido [540x350]

El ex gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la MPT, escribe en su cuenta de Facebook respecto a la recuperación del sentido de circulación en la Plaza de Armas:

“Unas anotaciones de partida que dejan en claro apresuramiento, improvisación y falta de rigor técnico en la denominada “PROPUESTA”:

De conformidad con el título de la “PROPUESTA”, el objetivo central y principal del denominado “PLAN”, es la recuperación del sentido de circulación en la plaza de armas.

Las preguntas básicas y de rigor son:

 ¿Es importante y necesario recuperar el giro circular en la Plaza Mayor?
¿A cuántas personas beneficia “recuperar” el giro en círculo a la Plaza Mayor?
¿Es el “recuperar” la circulación en círculo en la plaza mayor el fundamento técnico para modificar los sentidos de circulación en el viaducto a desnivel del intercambio vial de la Av. Mansiche, Av. Nicolás de Piérola, Av. América Norte?.

Debo empezar precisando que comparto el planteamiento de evaluar de forma técnica y especializada los beneficios que podría generar, en la gestión de la movilidad urbana metropolitana a futuro, el invertir el sentido de circulación del viaducto a desnivel del intercambio vial mansiche, pero no comparto el apresuramiento con una “propuesta” de “plan” que carece de objetivos y fundamentos técnicos, afinados con los estudios y proyectos en marcha, como es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo (PMUS) y el futuro Sistema Integrado de Transporte Público Masivo de Trujillo (SITP TRUJILLO).

El primero es un estudio concluido realizado por la Consultora Española IDOM, financiado por el BID en el marco del Proyecto: “Trujillo Ciudad Sostenible”; y, el segundo, un proyecto de suma importancia y prioridad con dos componentes: el estudio técnico de pre inversión a nivel de perfil (concluido) del primer corredor de transporte público masivo norte-sur (estudio técnico financiado por CAF), y, el estudio técnico (concluido) de diseño del nuevo sistema integrado de transporte público para la Provincia de Trujillo (estudio financiado con recursos propios de la MPT).

Con este previo marco de referencia y regresando a las preguntas de rigor a la denominada “PROPUESTA” de “PLAN”, es sumamente claro que no es importante y menos necesario que se realicen las modificaciones propuestas en los sentidos de circulación, cuando el 53% del total de los viajes al Centro Histórico se realizan a pie, el 44 % en medios de transporte público, el 2 % en vehículo particular y el 1% en bici. (Ver grafica de los modos de transporte para acceder al Centro Histórico, en el estudio técnico elaborado por la Consultora IDOM, Año 2012, denominado Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo-PMUS).

Es decir, se implementara el denominado “PLAN” principalmente para posibilitar que el 2% de los viajes que se realizan al Centro Histórico, puedan realizar la circulación en giro circular alrededor de la Plaza Mayor; cuando el mismo estudio técnico (IDOM) contiene como uno de los proyectos estructurantes para transformar la movilidad urbana de la zona central de la Ciudad, el iniciar un proceso progresivo de peatonalización de los principales ejes viales del Centro Histórico, que implica la total peatonalización de la Plaza Central. Se evidencia una falta de revisión a los estudios y proyectos que la MPT ha venido desarrollando y concluido en materia de movilidad urbana y su principal factor el transporte público.

Por lo expuesto; en resumen la respuesta es categórica, no es importante y menos necesario; en razón de que, solo el 2% del total de los viajes al centro histórico son en vehículos particulares (a los que les puede ser de interés realizar el giro en círculo en la plaza mayor), y en consecuencia, no es fundamento técnico para modificar el sentido de circulación del viaducto a desnivel del intercambio vial de la Av. Mansiche, Av. Nicolás de Piérola, y, Av. América Norte.

Adicionalmente; la obra de infraestructura del intercambio vial de la Av. Mansiche, Av. Nicolás de Piérola, y, Av. América Norte, que se conforma también del viaducto a desnivel que genera una conexión de las avenidas Nicolás de Piérola y Mansiche con las vías Gerónimo de la Torre, Daniel Alcides Carrión, Avenida España y el Jirón Orbegoso, se sustentó en estudios de tránsito a nivel de perfil y factibilidad, y, un estudio de tránsito en área amplia, que fue evaluado por los técnicos del MTC y el MEF para su viabilidad. Es evidente que la propuesta no ha tomado en consideración (vale decir no se ha revisado) los referidos estudios que obran en la MPT.

Es importante señalar también, que el sentido de circulación de norte a sur del viaducto a desnivel del intercambio vial de las avenidas Nicolás de Piérola, Mansiche y América Norte, se presenta como la solución de continuidad (conexión vial) del primer corredor de transporte público masivo norte sur, proyecto que se encuentra con estudio de perfil concluido y aprobado por el MTC y el MEF, estudio realizado por la consultora SCI-URPE con el financiamiento de CAF; estudio que evidentemente tampoco ha sido revisado. Si se revisa el trazo (preliminar) del futuro corredor de transporte público masivo norte – sur, su trayectoria se proyecta sobre el viaducto a desnivel para su acercamiento a la zona central de la Ciudad y su continuidad al extremo sur.

En conclusión; estamos ante una propuesta sin objetivos y fundamentos técnicos articulados a los estudios y proyectos que se han venido realizando en la MPT, que parte de un objetivo errado al priorizar la “recuperación del sentido de circulación en la plaza de armas”; sin olvidar, que la ejecución de la mencionada “PROPUESTA DE PLAN” que se menciona será realizado como un piloto (lo cual deja en claro el total apresuramiento e improvisación) además de haberse elaborado en no más de aproximadamente siete días (es por esto posiblemente que se denominada al Jirón Diego de Almagro como Avenida) requerirá de recursos presupuestales y podría, de una mala ejecución, generar altos riesgos de accidentes entre vehículos motorizados y/o contra peatones.

En mi opinión se debe continuar con el desarrollo de los proyectos estructurantes definidos en el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Trujillo), con la implementación del SITP-Trujillo (Sistema Integrado de Transporte Público de Trujillo) y en ese marco, evaluar la necesidad técnica real de modificar el sentido de circulación del viaducto a desnivel del intercambio vial de la Av. Mansiche, Av. Nicolás de Piérola, y, Av. América Norte.

Finalmente; para implementar el giro en círculo a la Plaza Mayor, no se requiere más que las cuadras 4 del Jirón Independencia y el Jirón Pizarro tengan doble sentido, lo que tampoco es recomendable, cuando la tendencia en desarrollo es la peatonalización del Centro Histórico.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *