DeportesFutbolOpiniónPercy Paredes VillarrealTendencia

ETNOGRAFIA DEL FUTBOL

Por: Percy J. Paredes Villarreal

El fútbol de estos tiempos se ha convertido un deporte universal que no tiene barreras que impida su presencia. Ya que se practica en cualquier escenario; como también se puede visualizar en diferentes lugares del mundo.

El fútbol que nació como un juego, luego se convirtió en una actividad física para enfrentar las diversas enfermedades del ser humano; pasó por diferentes enfoques y conceptos, para convertirse en una profesión de corto tiempo, particularmente para aquellos/as que lo practican y desean obtener una rentabilidad. Además de ser una actividad popular, se ha convertido en una mercancía, en un  gran negocio donde se mueven millones de dólares, ingresando a la era del consumismo.

Del mismo modo, el fútbol que tuvo sus orígenes en los trabajadores como un medio de distracción y relajamiento en las horas libres de los obreros a inicios de la era de la industrialización. Ahora se ha convertido en una actividad con una mirada empresarial, en que se juegan y se disputan grandes cantidades de dinero, para adquirir a un jugador, convirtiéndolo en trabajador o dependiente de la institución deportiva por un determinado periodo de tiempo, en que dura su contrato. Además de participar en campeonatos nacionales e internacionales, donde al obtener el titulo reciben mucho dinero como premio; reemplazando al trofeo que en tiempos pasado fue un galardón como un valor significativo.

El fútbol es una practica formal o informal, donde la ciudadanía se junta para practicarlo o para ver; esta practica formal es mediante la participación en eventos o campeonatos organizado por instituciones formales; en otros casos, es un medio para obtener  ingresos económicos, cuando un familiar esta mal de salud, o en caso contrario cuando una comunidad o institución desean agenciarse de recursos financieros para realizar algún bien comunal; del mismo modo, en fiestas comunales y patronales, esta presente el fútbol como actividad dentro de la programación.

El fútbol es una pasión que mueve masas de personas, que acompañan y van detrás de un determinado equipo cuyos jugadores,  se convierte en ídolo de un determinado equipo, y la afición lo idolatra hasta convertirlo en un paradigma, un referente para un determinado equipo, país, etc.; los hinchas se alegran cuando llega un connotado jugador a su equipo, y el club o los directivos hacen el esfuerzo para contratarlo y traerlo a su club por un determinado periodo; sin importarle el monto que cobra por sus servicios.

El fútbol, también es competencia entre equipos que se enfrentan y luchan por ganar un encuentro, para seguir ascendiendo en un determinado campeonato ya sea territorial que va desde lo local hasta lo supranacional; existen contiendas que se convierten en clásico entre ambos equipos y debido a esa rivalidad el triunfador demuestra que es mejor que el otro. O también entre países, que organizan a sus selecciones eligiendo a sus mejores jugadores para competir y llegar a un Mundial de Fútbol que viene a ser su consagración como país y como jugador que aspira llegar a un certamen internacional.

Cada equipo de fútbol, se ha convertido en una comunidad donde no existe diferencias sociales, económicas, culturales, raciales, étnicas, políticas; todos son integrantes de una hermandad, que cada fin de semana, particularmente los hinchas, acompañan a su club a cualquier lugar donde le toque jugar. Ese acompañamiento, puede ser presencial, es decir en la tribunas, o desde su casa viéndolo en la televisión,  en la radio escuchándolo desde  su centro de trabajo, o en otros casos en las redes sociales.

El fútbol no tan solo involucra al hombre, ya sea pequeño, joven, adulto, adulto mayor; también involucra a la mujer a los/as hijos/as, a la familia nuclear o extensa, en el cual generan un proceso endocultural que transmiten de una generación a otra mediante la construcción de mitos, leyendas, cuentos, historias del club, de los partidos que tuvo, de sus ídolos, etc.; y ese ser humano va creciendo con ese conocimiento  afianzando su identidad con el equipo, asimilándolo a su vida cotidiana.

El fútbol es un tema de conversación, de discusión que en algunas ocasiones llega a enfrentamientos y violencia por defender al equipo de sus amores; ante algún tipo de agresión, violencia, insulto, maltrato o discriminación. Alli esta el hincha que le rinde lealtad y pleitesía al equipo para defenderlo con lo que sea, hasta con su vida, para impedir que sea avasallado.

La hinchada es la que en las tribunas alienta al equipo de sus amores, con cánticos, ritos, rituales, ceremonias, que hacen sentir su presencia para fortalecer al club, como también intimidar al adversario. El estadio se ha convertido en un escenario, donde el equipo juega y los hinchas alientan con la finalidad de ganar, si o si.

El hincha es el que sufre en cada partido, cuando su equipo juega, si gana se alegra, grita, llora, se emociona y expresa su sentir; saca a relucir sus sentimientos. Pero si pierde, se entristece, llora, grita vota su ira y cólera; hasta la siguiente semana en que nuevamente acude para hacer una catarsis.

Los equipos nacen o tienen sus orígenes en una calle, en un grupo de amigos, en una institución, etc.; pero conforme van pasando los años, va obteniendo titulos, conquistando espacios y se van construyendo historias, mitos y leyendas, que sobrepasan su pequeño territorio para expandirse a nivel nacional e internacional; algunos se sostienen a través del tiempo que logran superar los 50 o 100 años, para convertirse en equipos emblemáticos, con mucha historia y tradición. Otros se van extinguiendo en el camino debido a la falta de recursos económicos, o compromisos de los dirigentes o hinchas.

Los clubes deportivos se encuentran ubicados en diferentes lugares del territorial, que van construyendo su imagen institucional ampliando su presencia que va desde lo comunal, local,  provincial, regional, nacional y pasando a lo internacional. Estos participan en campeonatos que van desde abajo para llegar a la cima.

El fútbol se ha institucionalizado en certámenes de competencia, con la finalidad de participar y obtener un título que lo convierten en un ganador, campeón, líder; celebrándolo de diferentes maneras.

La institucionalización del fútbol, mediante la formalización de campeonatos, genera movimientos económicos legales e ilegales, que brindan al campeón o al equipo que va pasando diversas etapas. Pero, para otros que no ocupan un determinado lugar privilegiado, es una derrota y cuantiosas perdidas en lo económico, emocional; llegando al deficits, crisis económicos o quiebra. De allí, que ahora se esta viendo empresarialmente a fútbol, que en algunos casos esta en pocas manos, o tiene dueño el club que nació como una organización popular de la calle, de la comunidad, de los trabajadores, etc.

El fútbol es una practica en todos los lugares, aparte de la institucionalización de este deporte; también se organizan actividades económicas para obtener ingresos para una determinada acción social, de solidaridad, o socialización.

A través del fútbol, se mueven una serie de dinero, llámese formal, informal e ilegal. Donde la personas es el consumidor y es el que paga para ver un espectáculo de esa naturaleza, si acude a ver un partido de fútbol en el que va a jugar su equipo, desde el momento que sale de su casa, ya esta gastando, tiene que pagar pasaje, o si se viene en movilidad propia tiene que pagar gasolina, estacionamiento, aparte compra su entrada, y si viene con la familia para todos y todas; luego fuera y dentro del estadio existen los vendedores que venden desde golosinas, hasta comida, dulces, polos, vinchas, etc.

Los hinchas se identifican con un determinado equipo, cuando lucen el polo del equipo y lo exhiben en diferentes espacios; de esa manera es identificado con un determinado equipo de deportivo.

El fútbol, también es un medio de socialización y de consumo de bebidas, ya que sirve como un tema de conversación en una reunión social, en un cumpleaños, en una fiesta, etc. Mientras vas se conversa sobre este tema, más personas se involucran, y también se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *