Es difícil que la gripe aviar afecte a las personas

Prohíben eventos gallísticos en todo el territorio nacional

gripe aviar, afecte a las personas

En reunión de autoridades y especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se aclaró que es difícil la transmisión de la influenza aviar a los humanos. Esta transmisión suele ser muy esporádica y se produce en un contexto muy específico, para ello las personas deben estar en contacto estrecho con aves infectadas o con entornos muy contaminados.

Según se precisó, la transmisión es vía aerógena y no oral. Si el pollo, huevos o cualquier ave que se consume están bien cocidos no hay problema de contagios. Sin embargo, debido a la circulación de subtipos de virus como H5 y H7, los brotes de influenza aviar son una preocupación para la salud pública.

La influenza aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por cepas A del virus de la gripe. Las aves silvestres, especialmente las acuáticas migratorias, son consideradas el hospedador de la enfermedad. Ahora se está viendo que están muriendo pelícanos y piqueros.

Esta enfermedad no tiene cura ni tratamiento, causa una alta mortalidad (casi el 100%) en aves silvestres y domésticas, como los patos, gallinas, pollos y pavos, entre otros.

Senasa ha declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por 90 días ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves domésticas, disponiendo se intensifiquen las acciones de vigilancia y control, priorizando la zona de detección con el objeto de eliminar el foco y evitar su diseminación.

Para ello se encuentra prohibido movilizar aves domésticas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad sin la autorización de Senasa.

También trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo dentro del territorio nacional sin el certificado sanitario emitido por Senasa y llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.

CENTRO DE AISLAMIENTO

De todas maneras, ante la emergencia sanitaria nacional por la gripe aviar, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, informó que la región ya cuenta con un centro de aislamiento en caso del brote de contagio en humanos.

“El centro de aislamiento está ubicado en el establecimiento de salud del distrito de Florencia de Mora, a donde se trasladará a las personas que pudieran ser contagiadas, para que reciban los cuidados y el tratamiento necesario”, señaló.

Este local es un centro de oxigenoterapia que se ha implementado gracias a la ONG Socios en Salud, pero ante la baja de casos covid-19 hemos decidido trasladar allí a las personas que puedan contagiarse de gripe aviar, a fin de estar aisladas y protegidas. Allí se cuenta con 14 camas y 14 concentradores de oxígeno para el servicio de hospitalización para pacientes.

Por otra parte, Llempén recomendó a la población seguir usando mascarilla en lugares cerrados, el lavado constante de manos y el distanciamiento social para evitar la covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: