Enfermeras de EsSalud se reincorporan a sus labores tras 54 días de huelga

975-efermeras

En el transcurso de hoy se han ido incorporando a los diferentes hospitales las enfermeras del Seguro Social de Salud (EsSalud), luego de levantar la huelga que acataban desde hace 54 días como consecuencia del acuerdo alcanzado con las autoridades de esa institución.

En hospitales de las redes asistenciales Almenara, Rebagliati y Sabogal de la capital se apersonaron algunos grupos de enfermeras y enfermeros a los que les correspondía realizar una jornada dominical. La mayoría que no acudió por estar de descanso se reincorporará a sus tareas a partir de mañana lunes.

Debido a la huelga médica, que duró 22 días, se dejaron de realizar 19,095 cirugías. Y durante los 54 días de paralización se postergaron 38,284 operaciones, haciendo un total de 57,379  cirugías embalsadas.

En cuanto a las atenciones por consulta externa, en estos momentos ya no hay retrasos pues gracias al plan de contingencia se recuperó las atenciones pendientes incluso desde la huelga médica, realizándose durante este periodo alrededor de 700,000 consultas en todas las redes asistenciales.

Acuerdos

Entre los acuerdos alcanzados por ambas partes figuran analizar las condiciones de trabajo del gremio; estudiar procesos de selección a fin de reducir la brecha laboral actual, y que el cambio automático del personal de enfermería del régimen CAS al régimen 728 está supeditado a las iniciativas legislativas del Congreso de la República.

El acta de acuerdo señala, además, que el gremio de enfermeras se compromete al mantenimiento de un clima de armonía dialogo y paz laboral, a fin de garantizar la atención permanente del asegurado, sin paralizar las atenciones por causa injustificada o declarada ilegal, hasta que se haya implementado totalmente la política salarial de EsSalud.

Tras la culminación de esta medida de fuerza, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo destacó la importancia de las normas emitidas por el gobierno, por ejemplo el Decreto Supremo 012-2014-SA, que permitió proteger la vida de los asegurados y sancionar el abandono de áreas críticas mediante la aplicación de medidas civiles y penales.

A través de dicho decreto, se declaró en emergencia sanitaria, a nivel nacional, los hospitales y establecimientos de EsSalud, por un plazo de 30 días calendario y se permitió la contratación de personal asistencial, de bienes y servicios en condiciones extraordinarias, facilitando así la atención oportuna de los pacientes afectados con la medida.

Baffigo lamentó los inconvenientes ocasionados por las huelgas de los gremios sindicales y reafirmó su compromiso de velar por la seguridad y defensa de los derechos de sus asegurados.

Por su parte, Elmer Mascaró, secretario general del sindicato de enfermeras, señaló que un motivo que alentó a llegar a acuerdos, dejando temas pendientes por resolver, es el hecho de que los asegurados no podían seguir sin ser atendidos, lo que era un clamor ciudadano.

Adelantó que mañana tendrá lugar una reunión entre funcionarios de EsSalud y dirigentes del gremio para poner fin a temas administrativos como las cartas de despidos o preavisos de despidos y todos los temas que permitan una paz laboral sin represalias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: