Empresas públicas y privadas participan de la actualización de las líneas de investigación de la UCV

Teniendo en cuenta que la investigación es la base central de la vida académica y que estas a su vez deben  responder a las necesidades del país,  la Universidad César Vallejo, a través del Vicerrectorado de Investigación y Calidad realizó el primer seminario denominado: “Actualización de las líneas de investigación de la Universidad César Vallejo”.

La jornada académica contó  con la participación de los representantes de las diferentes instituciones públicas y privadas relacionadas y comprometidas con el desarrollo de la región, entre ellas tenemos: Gobierno Regional de La Libertad, Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Colegio de Arquitectos, de Administradores, Gerencia Regional de Salud, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia, entre otros.

“Hemos convocado a los actores externos, es decir a los responsables de gestar el desarrollo de la región para que nos digan cuáles son sus necesidades de investigación y de acuerdo a ello priorizar los temas y que estos sean asumidos y desarrollados  por los estudiantes de pre y posgrado de nuestra universidad”, afirmó Mercedes López García, Vicerrectora de Investigación y Calidad de la UCV.

Como invitados y expositores estuvieron presentes el destacado investigador en ciencia y tecnología,  Dr. Alberto Gómez Fuertes y  Ángel Polo Campos, Gerente del Centro Regional de Planeamiento Estratégico del Gobierno Regional de La Libertad (Cerplan) Ellos disertaron los temas: “Innovación, emprendimiento e investigación: Una forma diferente de mirar el desarrollo de los pueblos”, y “Una propuesta de líneas de investigación”, respectivamente.

Gómez Fuertes,  indicó, que  “cuando una universidad logra reunir en un solo lugar a todas las áreas y a las principales empresas de la región  significa que algo está funcionando bien, sobre todo cuando la primera tiene que afrontar  diversos procesos   produciendo cambios”.

Las líneas de investigación no debe hacerse al azar, por el contrario debe haber un estudio del contexto externo articulado con la realidad local, regional y nacional, en este sentido la Vicerrectora de Investigación y Calidad de loa UCV agregó, “Las universidades tienen dos funciones principales: formar profesionales y hacer investigación. En este último caso la investigación debe tener criterios de pertinencia y relevancia, a fin de conocerla mejor y establecer mecanismos de solución, agregóMercedes López García, Vicerrectora de Investigación y Calidad de la UCV, quien tras inaugurar la jornada académica  brindó una calidad bienvenida a todos los  participantes.

Tras participar en un interesante taller, los integrantes de las diversas facultades y escuelas profesionales de la UCV concluyeron que existe la imperiosa necesidad de formar profesionales a nivel técnico, incorporar líneas de investigación en criminalística, seguridad, cambio climático, gestión ambiental, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: