EL PERÚ EN SU LABERINTO

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Nuestro país, en estos últimos días ha vivido un momento significativo para la política nacional, que día se va derrumbando por causales conocidos como la Corrupción dentro de las esferas del Estado, el conflicto entre sectores de derecha (liberales, neoliberales y Keynesianos), la falta de comunicación y de representatividad entre los partidos políticos que se encuentran dentro del parlamento y la ciudadanía de a pie, la inmunidad parlamentaria de más de 65 congresistas para evitar ser investigados y procesados; y así podemos enumerar una serie de causales.

En estos últimos de confinamiento, trabajo remoto, ha permitido incorporarnos a lo que los comunicadores sociales denominan internalidad, haciendo uso de la tecnología moderna, como son las páginas web, los diarios electrónicos y canales televisivos que uno puede ingresar y escuchar noticias, comentarios, opiniones, etc.; de esa manera, los antropólogos realizamos etnografía a través de las redes sociales.

El presente artículo tiene cuatro etapas, escrito en diversos momentos bajo diferentes escenarios en que ha vivido nuestro país producto de la vacancia hecha por el legislativo contra el Ejecutivo. Por lo que, a continuación pasó a detallarlo:

PRIMER MOMENTO

Quisiera comenzar este artículo, transcribiendo algunas opiniones vertidas por mi persona en diversos espacios cibernautas posterior a la vacancia y asunción de mando de Merino (escrito el 12 de Noviembre del 2020).

… Esperemos que este gobierno dure hasta julio del próximo año, porque así como van las cosas lo veo difícil que Merino llegue al 28 de julio; llegara siempre y cuando cumpla con sus ofrecimientos, como:

Primero, tendrá que firmar todas las normas que han sido aprobadas por el Congreso de la República, cuando el era presidente del parlamento,  y fueron observadas por el gobierno anterior; de lo contrario habrá un conflicto de intereses entre ambos poderes del Estado, y lo pueden vacar.

Segundo, se está haciendo rodear de cadáveres políticos como Antero Flores Araos y otros que representan a la derecha y de los que apoyaron la vacancia. Lo cual demostraría que detrás de todo este proceso de vacancia ha estado el sector ultraderechistas y conservadora.

Tercero, Algunos de sus Ministros provienen de la CONFIEP, grupo Romero, de la ultra derecha, además de ser conservadores. Que no tienen el escrúpulo ni la ética, por el contrario busca un protagonismo político.

Cuarto, van acabar de anular y destruir los avances realizado por el gobierno anterior en reforma política y económica; asimismo, van a impedir que las investigaciones sobre corrupción avance; van a presionar para que  nuevamente el honesto e intachable de “Chavarry” se convierta en Fiscal de la Nación, para que desarticule los procesos de investigaciones; van a licenciar a todas las Universidades que han sido observados porque no cumplían con el estándar de calidad; van a incorporar a todos los profesores que fueron jalados y retirados del magisterio, etc.

Quinto, el TC se va reunir este 18 de noviembre para discutir la interpretación auténtica referido a la “incapacidad moral”, para lo cual tiene tres opciones: a) Reconocer que la “incapacidad moral” está relacionado a actos de corrupción, de esa manera estarán respaldando tácitamente a Merino como presidente interino, b) Desconocer que la “incapacidad moral” tenga que ver con actos de corrupción sino con problemas psicoemocionales, de esa manera desconocen al actual presidente interino y podría  retornar Vizcarra al gobierno, o c) que la decisión tomada por el TC no es retrospectivo, y lo que se ha vivido es un “golpe de Estado”; por lo tanto se tendría que convocar a un Consejo de Estado, para constituir una Junta Transitoria haciéndose cargo del embrollo  existente en estos momentos.

Sexto, la ciudadanía no se siente representado por un usurpador que ha buscado en todo momento un interés personal vacando a Vizcarra; que ha salido como héroe y  probablemente vuelva a postular en el 2026. Además  ha tenido más del 70% de aprobación “a pesar que ha robado pero ha hecho obras” slogan del fujimorismo.

Séptimo, la ciudadanía no quiere el retorno de Vizcarra, lo que busca es que se adelante las elecciones presidenciales y se convoque a una nueva constituyente, porque el modelo semipresidencialista y la democracia representativa han fracasado; ha quedado demostrado que el Sistema de Pensiones, el Sistema de Salud ha demostrado que son precarios. Además que tenemos una Constitución Política producto de un autogolpe de Estado y de una Dictadura Cívico-Militar con Fujimori como instrumento.

Octavo, muchos presidentes del Mundo hasta el momento no han reconocido al nuevo gobernante del país, solamente algunos de America Latina lo han hecho, como otros llaman a que se pronuncie el TC, de igual manera ha pedido la OEA.

SEGUNDO ESCENARIO

El día de hoy domingo 15 de noviembre del 2020 (antes de las 12 del mediodía), en que estoy escribiendo este artículo, encuentro otro tipo de escenario que me lleva a plantear lo siguiente:

Primero, que la derecha ortodoxa y liberal, tuvo un cálculo político erróneo, pensó que le iba a ser fácil retirar a Vizcarra y colocar a Merino; para que cumpla con todo los objetivos propuestos desde el año 2016 en que rompieron palitos abruptamente con Vizcarra.

 Desde aquel tiempo, los liberales en todo momento han querido tumbárselo, para ello han contado con la complicidad de algunos medios de comunicación de derecha; políticos dentro y fuera del legislativo, opinologos, medios de comunicación, etc.

Segundo, el haber vacado a Vizcarra para ser reemplazado por Merino, fue la “gota de agua que derramó el vaso”, la ciudadanía salió a las calles para manifestar su desacuerdo, por la podredumbre existente en el Estado y en la política; esto ha significado cuantiosas marchas a nivel nacional de la ciudadanía contra el gobierno interino, el legislativo y  la clase política que viene conduciendo el país. Indicando que no nos representa.

Tercero, desde el año pasado existe un descontento popular en nuestro continente sudamericano, expresándose mediante una serie de manifestaciones contra las autoridades nacionales y las instituciones del estado como ha sido en Chile y Bolivia. El primero fue contra la desigualdades y la crisis del modelo neoliberal;  el segundo ha sido contra el racismo y la discriminación. Y por último ha sido, en el Perú donde las movilizaciones han demostrado su descontento contra  la corrupción en las altas esferas del Estado y de las instituciones públicas que viene viviendo nuestro país.

Cuarto, en estos últimos 30 años de gobierno,  hemos tenido 5 presidentes que tienen actualmente problemas con la justicia (1 sentenciado – Fujimori), 4 investigados (Toledo, Humala, PPK, Vizcarra),  y 1 que se suicidó para evitar ser llevado a la cárcel; del mismo modo, en menos de 5 años habido 4 vacancias presidenciales uno renuncio antes de ser vacado (en la segundo oportunidad fue a PPK), dos lo hicieron a Vizcarra, el primero fracaso y el segundo fue efectiva, por lo tanto en estos últimos 5 años tenemos 4 presidentes.  Del mismo modo, la clase política representada en el parlamento, existen en estos momentos  64 congresistas que tienen problemas con la justicia y han visto en el parlamento un medio para evitar ser investigados y sancionados.

Cuarto, Se espera que el día miércoles 18 del presente el TC debe pronunciarse por un problema que debería haberlo resuelto en el primer intento de vacancia; esta referido a la interpretación auténtica de la “incapacidad moral”. Respecto a esta situación, como lo manifesté anteriormente, se incorporan otros escenarios como:

a) que sucede si Merino renuncia, esta tendría que hacerlo ante el Congreso, que en estos momentos se vienen reuniendo para buscar una salida al impasse que han ocasionado al haber acelerado la vacancia contra Vizcarra, cuando hubiesen esperado que culmine su periodo de gobierno.  El Congreso tiene que aceptar la renuncia  del Presidente interino; el Presidente del poder legislativo tiene que asumir el gobierno transitorio, la pregunta es: ¿Tendrá la autoridad moral para que asuma la transición democrática?.

b) El Congreso podrá retractarse y retroceder reconociendo nuevamente a Vizcarra para que retorne al gobierno conjuntamente con su gabinete;

c) El legislativo esperara el pronunciamiento del TC respecto a la interpretación de la vacancia por “incapacidad moral”; esto va a generar un vacío de poder.

Sexto, para conocer e interpretar esta coyuntura político  en  nuestro país, encontramos dos teorías una al cual lo podemos denominar: a) funcionalista, considera que la crisis en que se vive es un problema de personas, por lo tanto se tiene que cambiar a las personas; b) mientras que otros consideran que el problema es estructural que no es tan solo de personas también es de modelo que no da para más, por lo tanto se debe convocar a una Asamblea Constituyente y adelantar las elecciones presidenciales y congresales.

Séptimo, mientras que en el legislativo se ponen de acuerdo de cómo resolver este problema al que nos ha llevado; la ciudadanía a salido a la calle a protestar, presionar y pedir que se vayan todos, se convoque a una nueva junta transitoria y se convoque a elecciones en lo inmediato.

Octavo, el sector salud confirma el fallecimiento de dos jóvenes que participaron en la marcha  recibiendo perdigones; muriendo en el transcurso que fueron llevado al hospital. Eso ha enardecido a la población. Además de la desaparición de más de 50 personas y más jóvenes heridos.

Noveno, Merino ha convocado a las Fuerzas Armadas  a una reunión y estos no han acudido al llamado de la máxima autoridad; simbólicamente están dando entender que no lo representa. Los ministros que hace dos días han juramentado, 6 acaban de renunciar, y parece que más de ellos lo van hacer en el transcurso del día; del mismo modo, algunos medios de comunicación que lo estuvieron respaldando ahora lo cuestionan.

Decimo, la población viene realizando jornadas de movilización, vigilia contra el gobierno transitorio y usurpador de Merino; siendo reprimido por las fuerzas del orden con gases lacrimógenas, perdigoneras, hay varios heridos y detenidos. Su estrategia es persistir hasta que renuncie el usurpador.

TERCER ESCENARIO

Nuevamente retomo este artículo después de escuchar la renuncia de Merino y el nuevo escenario en que nos encontramos posterior a las 5 de la tarde del mismo día domingo 15 de noviembre, es de la siguiente manera:

Primero, la ciudadanía sigue en la calle, ahora están  exigiendo la renuncia de todos los congresistas y se convoque a elecciones Constituyentes; además de mantener el cronograma electoral para el 11 de abril del 2021.

Segundo, tras la reunión de la junta de portavoces en el Congreso de la República, se ha aceptado la renuncia de Merino,  también ha renunciado la Junta Directiva perteneciente a Merino; por lo tanto, Merino retorna al hemiciclo como un legislador más y no como presidente del Congreso. Quien asume la conducción del pleno es la lista que ocupo el segundo lugar en las elecciones para elegir al usurpador del poder; por lo tanto la lista perdedora de aquella oportunidad es la que conduce la mesa directiva, lo dirige la Congresista del Frente Amplio Rocío Silva Santisteban, quien convoca a pleno para elegir a la nueva  Junta Directiva, invitando a los congresistas a presentar su lista de candidatos, obviando los trámites formales respectivo. Se presume que se presentaran dos listas, al cual lo denominaremos los golpistas y los No golpistas.

Tercero, en reunión de portavoces se ha reconocido el error  cometido,  se busca conformar una lista de consenso, particularmente de aquellos que han votado en contra de la vacancia; por lo que se ha propuesto el apoyo a la lista de la legisladora Rocío Silva Santisteban. Ella presentara su candidatura conjuntamente con Sagasti del Partido Morado, el congreso lo tendrá que ratificar con más de 62 votos para que pueda asumir el cargo el día de hoy y evitar un vacío de poder.

Cuarto, el TC ha decidido convocar a reunión para el día lunes 16 del presente con la finalidad de darle una interpretación al tema de “Incapacidad moral” presentado por el Gobierno de Vizcarra en la primera vacancia que se le hizo; es decir adelantar la reunión que programó para el día miércoles. Ahora nos encontramos en otro escenario.

Quinto, solamente se ha presentado una sola lista para ocupar el puesto dejado por Valdez y Compañía; siendo liderado por Rocío Silva Santisteban del Frente Amplio. Se propuso que los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, sean los que tengan la posibilidad de asumir el cargo de Presidente del Parlamento; en este caso, podría ser la que asuma el gobierno nacional de una manera transitoria, todo parece suponer que la parlamentaria por el FA será elegida ya que cuenta con el respaldo de APP, FA, PM, sector de AP, SP, siempre y cuando supere la valla.

En las redes sociales han comenzado a embarrarla, difamándola y calumniándola; de esa manera desprestigiarla ante la opinión pública.

Quinto, la población sigue en las calles marchando por el centro de la capital, y en las regiones; se escuchan cacerolazos en todos los lugares, donde personas en su domicilio también salen a golpear sus ollas en señal de protesta contra esta clase política.

Sexto, se realiza las elecciones para elegir a  la nueva  Junta Directiva del Congreso, se presentó una sola lista encabezada por la congresista Rocío Silva Santisteban,  no logra pasar la valla. Teniéndose que postergar para el día siguiente en que nuevamente se realizará otro intento de elegir una nueva junta directiva. Eso está tensionando más a la ciudadanía que sigue manifestándose pacíficamente.

CUARTO ESCENARIO

Sigo haciendo seguimiento al proceso de movilización y confrontación entre los manifestantes y la clase política representada en el parlamento nacional.

El día de hoy lunes 17 de noviembre, se ha programado reunión del pleno para nuevamente tratar de elegir a la Junta Directiva del Congreso; solamente se ha presentado una nueva lista que a los cargos de presidente y vice presidentes de la Directiva del Congreso de la República, lo encabeza  el Congresista del Partido Morado Francisco Sagasti.

Todo hace presagiar que solamente habrá una sola lista, ya que había otra que se iba a presentar pero una de las integrantes denunció que no la habían comunicado y sin su consentimiento lo han  incluido en la lista de los que se les ha denominado “Los golpistas”; por lo tanto esta lista ha desistido en inscribirse.

La población sigue en las calles movilizándose, exigiendo la renuncia de todos los congresistas, y que se convoque a elecciones en lo inmediato.

El TC se viene reuniendo y la presidenta de este máximo organismo de interpretación de la Constitución Política de nuestro país; parecería que es de la opinión del retorno de Vizcarra a la presidencia.

Mientras tanto el parlamento se opone a la posible decisión del Tribunal Constitucional; por lo tanto, está acelerando el paso para que se elija a la nueva directiva de este organismo. Se está llevando a cabo este proceso electoral. Todo parece indicar que Sagasti va a ser el nuevo presidente del Congreso y por lo tanto, asumirá la presidencia transitoria del País.

Para algunos es nuevo en la política, para otros es conocido en el campo académico por su trayectoria como investigador, ha publicado más de 20 libros de investigación, fue fundador de GRADE, institución dedicada a la investigación en ciencias sociales, etc.

En las calles cientos de miles de jóvenes estudiantes de nivel superior y universitario, están en la calle como en días anteriores, demostrando una generación hastiada de corrupción, que busca nuevos horizontes.

El nuevo presidente del Congreso es juramentado, y este lo hace con sus pares de la Junta Directiva, realiza un pequeño discurso de reflexión y muy profundo donde hace mención a que han tenido que morir dos jóvenes para nosotros (los congresistas) comiencen a pensar que es lo que han hecho; este no es un día de celebración o de triunfo, es un día de reflexión de lo que se viene viviendo en el país, y una serie de argumentos que está llevando a pensar su actuar en esta  coyuntura política y el porvenir de nuestro país rumbo al centenario.

Por su trayectoria académica profesional, todo parece indicar que va a tener una etapa de tranquilidad, pero la derecha no va a dejar de hostigarlo; y la población va a estar a la expectativa ante algún traspié que realice.

Cesar Hildebrant en la revista que dirige, nos ha descrito que hubo presidentes que gobernaron menos de una semana, siendo desconocidos, menciona a algunos de ellos y considero que Merino pasaría al montón de mandatarios desconocidos que ha tenido el país.

CONCLUSIONES

Quisiera concluir este artículo manifestando lo siguiente:

  1. Que la crisis política que viene viviendo nuestro país no es  tan solo de personas o de clase política también es estructural, de modelo de desarrollo que hemos tenido;  amerita una nueva Constitución Política y un nuevo modelo de desarrollo para nuestro país. Esto se demuestra en que casi todos los presidentes de la república de nuestro país, durante estos últimos 30 años se encuentran recluidos, procesados e investigados por temas de corrupción.
  2. América del Sur, está viviendo cambios profundos, donde las movilizaciones sociales y de protesta hacia su clase política y autoridades, les está exigiendo un cambio de rumbo; tal como se ha visto en Chile y Bolivia, el primero fue contra el modelo que ha generado inequidad convocando a referéndum por un cambio de constitución política; y lo segundo, ha sido la lucha y enfrentamiento del pueblo contra la discriminación y golpe al  gobierno de Evo Morales y a los pueblos indígenas. Mientras que en nuestro país, la ciudadanía ha marchado y protestado, contra un Estado corrupto, cuyos responsables son las autoridades y su clase política.
  3. El proceso de vacancia en este último periodo de gobierno se ha realizado en cuatro oportunidades, 2 que no ha prosperado, 1 que no se realizó por la renuncia de PPK antes de ser vacado, y el último que culmino en su aprobación destituyendo a Vizcarra; esto ha implicado que en estos últimos 5 años tengamos 4 Presidentes del País (PPK, Vizcarra, Merino, y Sagasti); y el cierre del parlamento el año pasado. Demostrando que el modelo de gobierno  semi presidencial y la democracia representativa está en crisis; además de contar con una institucionalidad  y una gobernabilidad democráticamente frágiles.
  4. Los conflictos que se han dado es en torno al ala derecha, entre los liberales ortodoxo que no quieren la flexibilización del modelo se ubican los fujimoristas, el sector empresarial liderado por la CONFIEP y algunos opinologos como: Ortiz, Milagros Leyva, Rey Rey, Barba, entre otros. El otro sector son los que se ajustan a la constitución implementando el enfoque de la economía social de mercado, cuyo grupo estuvo en el palacio de gobierno, liderado por Vizcarra; y el último sector al cual se les denomina populista, ubicados en el parlamento encargado de aprobar normas perjudicando la economía liberal.
  5. Existe una diferencia entre lo que era el golpe de Estado por los Militares, en tiempos pasado; posteriormente, fue  un nuevo tipo, mediante un autogolpe de Estado donde el mismo presidente de la República en alianza con los militares, empresarios y la iglesia católica,   avalaron esta medida; ahora es otra características; es decir sin salirse del marco normativo, se cierra una instancia del Estado como es el parlamento, posteriormente con votación mayoritaria en el parlamento se puede sustituir a un mandatario, sin tomar en cuenta la carta magna que ellos juran respetar. Por lo tanto, sería importante debatir si lo que se ha vivido en nuestro país, en esta última semana, ha sido un Golpe de Estado, vacancia, reemplazo o como lo definiríamos, ya que no se ha atentado a las otras instancias.
  6. La política  y la democracia representativa ha demostrado que se encuentra  en crisis; ya que los que llegan a dicho cargo es para tener inmunidad parlamentaria, de esa manera evitar ser investigados por actos dolosos cometidos; otros para aprovecharse de su cargo y obtener ventajas particulares dentro del Estado. Del mismo modo, la crisis de los partidos en su aspecto organizacional, programático, político e ideológico, se ha convertido en un instrumento para llegar a ocupar cargos públicos, sin tener una formación como tampoco principios éticos morales.
  7. La participación de los militares en esta oportunidad ha sido de abstención sin asumir ningún compromiso con nadie; manteniéndose alejado de los conflictos provocados por los poderes legislativo y ejecutivo.
  8. Ha quedado demostrado que una gobernabilidad estable, se requiere un gobierno  con una mayoría absoluta o relativa en el parlamento de lo contrario puede generar inestabilidad e ingobernabilidad, como lo que se ha vivido en estos últimos anos.
  9. La ciudadanía ha sido la que ha tomado la iniciativa y la decisión de acabar con la crisis que se ha venido teniendo; ha buscado un motivo para salir a la calle y expresar su descontento contra la clase política y la corrupción existente en las esferas del Estado. Después de muchos años como la del 2000, la movilización a nivel nacional ha sido multitudinaria, con una presencia importante de la juventud dando lecciones de lucha contra la corrupción.
  10. Estamos a puertas del bicentenario y nuestra sociedad sigue dividida política, económica, social y culturalmente; donde el criollismo y los representantes de la clase dominante, nunca ha sido capaz de compartir la riqueza con los sectores racial y económicamente diferentes a ellos. Para lo cual utilizan los diversos medios o espacios cibernéticos para cuestionar, difamar, calumniar y engañar a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: