El 60% de construcciones en Trujillo es informal

FD317 043 [1024x768]

Según estimaciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPT.

El boom inmobiliario que se ha generado en Trujillo en los últimos años no se ha dado de forma ordenada, así lo demuestran las estimaciones realizadas por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial, según la cual el 60% de las construcciones  en el distrito es informal.

Cabe precisar que una construcción informal es toda ampliación, modificación u obra nueva que se haga sin contar con  licencia de edificación emitida por la municipalidad competente, tal como establecen las normas vigentes.

Las zonas donde se concentra la mayor cantidad de ampliaciones son las urbanizaciones San Andrés, La Merced y Primavera; mientras que en las urbanizaciones San Isidro, Rosa de América, El valle, Villa del contador, Covicorti y La Rinconada, hay un mayor porcentaje de edificaciones nuevas, afirmó el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Ernestor Villanueva Valeriano.

El funcionario precisó que según la ley 29090 de regulación de habilitaciones urbanas, aquellos que construyan sin autorización municipal, serán sancionados con una multa equivalente al 10% del valor de la obra y con la demolición de la misma.

Es decir que si se construye un piso de 100 metros cuadrados de área techada, cuyo costo promedio es de S/. 65,000, la multa ascenderá a S/. 6,500.

“Hemos recibido una alta carga de informalidad debido a que en años anteriores no ha habido un control efectivo, lo cual ha generado que la ciudadanía se acostumbre a construir sin contar con la autorización edil. Sin embargo, esto los expone fuertes sanciones”, indicó  Villanueva Valeriano.

En vista de esta grave problemática que afecta a un considerable sector de la población, el gerente anunció que la actual gestión, pensando en el bienestar de las familias trujillanas, está por aprobar una amnistía que busca regularizar la situación de los predios en situación de informalidad.

Pasos a la formalidad

El trámite para obtener la licencia de edificación que emite la MPT, se realiza en la Gerencia de Desarrollo Urbano de la MPT, ubicada en la Av. España 792.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: