El 45 % de Mipymes pertenecen al sector Comercio

  • Aseveró segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, en la 10.a Celebración del Día del Comercio.

Trujillo, 19 de abril.- En el marco de la 10.a Celebración del Día del Comercio, el segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), Hermes Escalante Añorga, informó que el 45 % de Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) del Perú se dedican a la actividad comercial, de acuerdo a las estadísticas brindadas por el Ministerio de la Producción.

Asimismo, el directivo precisó que el Comercio es uno de los sectores de mayor aporte al PBI nacional. “De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en el año 2014, en el Perú, el sector Comercio representó el 11.2 % de la Producción Nacional, siendo el tercer sector con mayor aporte, superado por la Manufactura (14.3 %) y la extracción de petróleo, gas y minerales (11.7 %)”, manifestó.

A su vez, el vicepresidente del Comité Gremial de Comercio de la CCPLL, Humberto Flores Cornejo, destacó la importante labor de la fuerza de venta en las actividades comerciales. “Uno de los principales ejecutores de la actividad comercial lo constituyen los equipos de ventas, quienes son el motor para que el rubro siga adelante. Desde la CCPLL, exhortamos a los empresarios que reactiven el espíritu de reconocimiento a estos valiosos colaboradores que están en nuestras empresas”, indicó.

Adaptarse a cambios

La conferencia magistral por la 10.a Celebración del Día del Comercio estuvo a cargo del coach Percy Luján, quien aseguró que el reto de las organizaciones que se desempeñan en un mundo cambiante está en adaptarse a los nuevos tiempos.

“En un mundo tan vertiginoso y turbulento, hay dos factores que las empresas deben poner en práctica. Por un lado, deben aplicar un liderazgo adaptativo, que permita dar respuestas a ese mundo cambiante. En segundo lugar, las organizaciones deben ser inteligentes y permeables al cambio, con capacidades para aprender de sus propias experiencias. En ese sentido, los equipos de ventas son importantes para oxigenar la organización día a día”, señaló el experto.

En otro momento, el conferencista manifestó que el mundo actual exige de líderes que cuenten con las destrezas de un coach, es decir, “que ayuden a las personas a encontrar sus propias respuestas, a encontrarse a ellos mismos y que los motiven en las ventas”.

Finalmente, como año a año se viene realizando, la CCPLL reconoció a dos empresas del sector Comercio por su connotado desempeño en nuestra región; éstas fueron Textil del Carmen, recayendo el reconocimiento en su representante legal y accionista, Luis Stein; y el Mall Aventura Plaza, recibiendo la condecoración su gerente Ricardo Pérez Dupont.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: