Duberlí Rodríguez Tineo, presidente del PJ: a los jóvenes hay que darles posibilidades de resocialización

El presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, señaló que los jóvenes infractores necesitan posibilidades de redención, y no ser pasibles solo de medidas  coercitivas que le impidan su resocialización y, por eso, saludó el esfuerzo de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, la Municipalidad Distrital de El Porvenir y el programa Accede del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fue en el marco de la suscripción de un convenio interinstitucional por el cual el municipio se compromete a brindar los espacios de su complejo polideportivo para la realización de las actividades artísticas, culturales y deportivas a favor de los jóvenes del Modelo Diferencial de Tratamiento a los Adolescentes en conflicto con la Ley Penal en Medio Abierto del Servicio de Orientación al Adolescente (SOA) que promueve el Poder Judicial.

El Dr. Duberlí Rodríguez Tineo explicó que loa adolescentes son rebeldes por naturaleza, pero que esa rebeldía juvenil hay que encausarla debidamente pues, de lo contrario, puede acabar en la delincuencia.

“A los jóvenes hay que ofrecerles cultura, educación valores, trabajo, bibliotecas y deporte para poder avanzar en esa tarea de impedir que caigan en las garras de la drogadicción o la delincuencia. Yo los felicito, señor alcalde y señor presidente de la Corte por esta iniciativa, por este esfuerzo conjunto por desarrollar alternativas para nuestra juventud, como es en este caso la entrega de este polideportivo para que los jóvenes tengan una alternativa sana, porque un deportista más es un drogadicto o delincuente menos.”, enfatizó.

Expresó su esperanza porque iniciativas como esta se repliquen a nivel de toda La Libertad y de todas las ciudades, porque es una respuesta humana e inteligente para evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia y porque permite dar un tratamiento adecuado a los jóvenes infractores para que se puedan resocializar.

Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Juez Superior Juan Rodolfo Segundo Zamora Barboza, destacó la iniciativa promovida conjuntamente con la Municipalidad Distrital de El Porvenir y Accede, Programa de Modernización del Sistema de Administración de Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo, en la voluntad de ofrecer alternativas positivas a los jóvenes infractores des este populoso distrito.

“Hay que agradecer el valioso aporte del municipio con esta infraestructura que ayudará en el esfuerzo por complementar la orientación de los jóvenes con la práctica de deportes, tareas que ayuden a su resocialización”, indicó la autoridad judicial.

El alcalde de ese populoso distrito, Dr. Ángel Paúl Rodríguez Armas, también expresó su convicción de que se están dando pasos firmes en la tarea por la prevención y orientación a los jóvenes, a fin de que enrumben su vida por el camino del bien, y anunció que suscribirá otros convenios a fin de ofrecerles oportunidades laborales con estudios técnicos.

En la ceremonia estuvieron presentes los consejeros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Augusto Ruidías Farfán y Dra,  Rosa Amelia Vera Meléndez; y el representante de Accede del Poder Judicial, Ing. Arístides Tejada Arana, quienes fueron objeto de reconocimientos por parte de la autoridad edilicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: