Docentes fortalecieron capacidades para contrarrestar embarazos adolescentes en zonas rurales

Docentes-en-Salpo

Se realizaron conversatorios en salud sexual y reproductiva

Salpo, La Libertad.- Docentes de seis Instituciones Educativas del distrito de Salpo participaron de conversatorios sobre salud sexual y reproductiva para disminuir los altos índices de embarazos en adolescentes en las zonas rurales de La Libertad. La actividad fue facilitada por el personal de salud de la Micro Red Salpo en el marco del proyecto «Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad», que es ejecutado por CPS-Desarrollo y la Gerencia Regional de Salud con el apoyo de la UGEL Otuzco y la cooperación española Anesvad.

La adolescencia es la etapa más importante para el reconocimiento de la sexualidad, el aprendizaje del cuerpo y la toma de decisiones sobre las potencialidades reproductivas. Es por ello, que una adecuada educación impartida en las Instituciones Educativas contribuye a una formación integral en los aspectos: físico, psicológico, social, emocional, intelectual, ético, moral y sexual, para lo cual se requiere de acciones de orientación, acompañamiento y guía de parte del personal docente, así como de un entorno escolar favorable.

Sin embargo, en la actualidad existen deficiencias en los contenidos de salud sexual y reproductiva por ser lo insuficientemente desarrollados por los colegios. Este escaso acceso a la educación sexual y a métodos anticonceptivos en adolescentes sigue trayendo como consecuencias una fecundidad no satisfecha, altas tasas de mortalidad materna y de infecciones de transmisión sexual/SIDA, aumento de cifras de violencia contra la mujer, particularmente violencia sexual, y de feminicidio.

Con el objetivo de frenar esta problemática se han realizado conversatorios bajo el lema “yo me quiero, yo me cuido, yo me respeto” logrando fortalecer las capacidades a 56 docentes de las instituciones educativas César Vallejo de Milán, Nº 80269 de Cochaya y Nº 80268 de El Sauco que pertenecen al centro poblado de Bellavista, “Nuestra Señora de las Mercedes” de Salpo, “Gustavo Vega López” de Chepén y José Bernardo Alcedo de Shulgón en salud sexual y reproductiva, planificación familiar y salud materna. Estas jornadas fueron facilitadas por el personal de salud de Salpo, Bellavista y Shulgón en coordinación con la ONGD CPS-Desarrollo.

El personal docente tiene la responsabilidad de capacitar a los/las estudiantes para atender y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población y a pesar de que estos temas figuran en el currículo no son abordados en profundidad en el dictado de las materias correspondientes. Por ello, la capacitación permanente de los docentes adquiere trascendencia y sentido en la educación sexual y reproductiva integral, puesto que contribuye a desarrollar competencias claves para la vivencia de una sexualidad plena responsable y saludable en los y las adolescentes, siendo un grupo poblacional numeroso y sometido a riesgos en lo que a salud sexual y reproductiva se refiere. Aún sigue existiendo una gran desinformación en aspectos biológicos, psicoafectivos, socioculturales, axiológicos y éticos, refirió la Coordinadora del Área de Salud de CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana.

El reto es que los docentes puedan desarrollar acciones pedagógicas, promover el auto conocimiento, la autoestima, la comunicación, el respeto mutuo, la autonomía y la asertividad en la toma de decisiones de sus estudiantes adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *