Docentes de Educación Física de La Libertad son capacitados por el Ministerio de Educación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Docentes liberteños de Educación Física, que se desempeñan como coordinadores de red dentro del Plan de fortalecimiento de la Educación Física, fueron capacitados por personal del Ministerio de Educación en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar, siguiendo con el  diseño de la estrategia organizativa basada en la gestión de redes.

Dicha jornada de capacitación estuvo dirigida por la Dra. María del Pilar Appiani Ojeda, Directora Nacional de Promoción Escolar Cultura y Deporte del Ministerio de Educación.

En representación de La Libertad, asistió el Lic. Jorge Eduardo Morales Loyola Sub Gerente de Promoción Escolar Cultura y Deporte, acompañado de Carlos Enrique Aguirre Benites en su calidad de Coordinador Regional  de este importante Programa y los coordinadores de red Canisio Fernández Aliaga, Juan Manuel Soriano Paredes, Fernando Gustavo Incio Vásquez, Patricia Castro Cruz, Arnold Idrogo Gonzaga, Helder Díaz Leiva, César Alberto, Ruíz Huamán, Pedro Paredes Carrión y Jesús Zumarán Chiclayo.

Pilar Appiani, en su calidad de Directora Nacional, indicó que  de acuerdo a esta importante capacitación, “…la administración educativa dentro del plan de Educación Física, debe ser eficiente y facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de las Instituciones Educativas que conforman una red; y para lograrlo se requiere la realización de actividades como establecer relaciones entre la escuela y la comunidad, desarrollar el plan de educación física, agrupar a los estudiantes según edad cronológica, edad motriz, nivel y modalidad”.

Señaló además que se requiere dentro de las acciones gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros y establecer la organización y estructura institucional, en este caso las redes que conforman el Plan.

Este importante plan de fortalecimiento de la Educación Física y el deporte escolar obedece a una propuesta pedagógica que sustenta la implementación de las políticas priorizadas 9 y 10 del PESEM 2012 – 2016, que considera la ampliación de las horas de educación física y el alineamiento de los contenidos pedagógicos a las tendencias mundiales contemporáneas a la educación física y el deporte formativo.

Jorge Morales Loyola, en su calidad de Sub Gerente de Promoción Escolar Cultura y Deporte, subrayó que en  el proceso formativo de los estudiantes se aplica la propuesta 2+3 del plan de fortalecimiento de la Educación Física y el Deporte Escolar que en el Perú nace como resultado de reconocer la necesidad no sólo de ampliar el número de horas para la práctica del deporte y actividad física sino también de mejorar la calidad del currículo y de la gestión, basándose en un criterio de realidad nacional y las tendencias mundiales actuales del área.

“Esto requiere del aumento de las horas dedicadas a la Educación Física, de dos a cinco horas semanales, donde se propone continuar con las dos horas de la actual jornada escolar y aumentar tres horas en jornada ampliada, con el fin de lograr la formación , la universalización y finalmente la especialización, concluyó Morales Loyola.

Se anunció además que el 27 y 28 de febrero, se realizará la capacitación a los docentes de Educación Física que haya concursado para las plazas de docentes del plan de fortalecimiento de la Educación Física sobre un total de 58 plazas vacantes en todo el ámbito regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *