Destacan programas preventivos en seminario organizado por Naciones Unidas y Devida

Se trató el problema de la Seguridad Ciudadana.

La prevención para disminuir los índices delincuenciales es un enfoque seguido en la actual gestión desde el año pasado, es por ello que durante el seminario “Seguridad Ciudadana desde el enfoque de la Seguridad Humana”, se destacó el trabajo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) frente a este problema social.

Al evento asistieron autoridades locales, representantes del Ministerio Público, del Poder Judicial, de las Juntas Vecinales, de los Consejos Distritales de Seguridad Ciudadana, entre otros interesados en la temática a desarrollar. En tanto, fue los temas fueron coordinados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana (Unodc) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

Durante las exposiciones, los asistentes pudieron comprobar el trabajo en conjunto de la MPT pues el alcalde provincial, Elidio Espinoza Quispe, participó con su exposición denominada “Construyendo una ciudad más segura: la estrategia de prevención de la MPT”, la cual ha permitido que los índices de incidencia delictiva hayan disminuido durante los últimos meses, por lo que a diciembre de 2015 nos encontramos en el séptimo puesto del ranking nacional.

Asimismo, describió los ejes centrales a través de los cuales su gestión está recuperando el clima de paz en la ciudad. Uno de ellos es la educación y el deporte, que ha permitido beneficiar a niños y jóvenes de menores recursos con escuelas y talleres completamente gratuitos.

En tal sentido, la autoridad destacó la pronta llegada de voluntarios coreanos que vendrán a contribuir con el fortalecimiento de los jardines municipales, y anunció que fruto de la reunión con el ministro del Interior a finales de Abril se estaría dando viabilidad al proyecto de colocación de cámaras de videovigilancia para nuestra ciudad.

Por su parte, el coordinador del Programa Conjunto de Seguridad Humana, Julio Corcuera, destacó los programas sociales que organiza la municipalidad para los jóvenes. Agregó, que la delincuencia no disminuirá sino se tiene proyectos educativos, pues no sólo hay que sancionar sino prevenir.

Finalmente, Kattya Hoyos Quiroz, jefe zonal de Devida, indicó que las políticas de Seguridad Ciudadana deben estar enfocadas en las personas, que deriven en actividades en la que prevalezca la educación, el arte, el deporte y la recreación. De esta manera, se fortalecerá los espacios de socialización como la familia, la escuela y el barrio, que se fundamenten en el respeto, la dignidad y la solidaridad; especialmente en niños, adolescentes y jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: