NoticiasTendenciaTrujillo

DECOMISAN CARME MALOGRADA, CONGELADORAS OXIDADAS Y EN EL MERCADO LA HERMELINDA

DECOMISAN CARME MALOGRADA, CONGELADORAS OXIDADAS Y EN EL MERCADO LA HERMELINDA

Equipo multidisciplinario de fiscalización de la Municipalidad Provincial de Trujillo llegó hasta la sección de carnes del centro de abastos para ordenarlos y que cumplan con medidas sanitarias

Varias bolsas con carne en mal estado, 2 congeladoras oxidadas y una mesa sucia fueron decomisadas durante un operativo inopinado en la sección carnes del mercado de la Hermelinda, organizado por el equipo de fiscalización multidisciplinario de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT).

Personal de las áreas de Salud, Gestión de Riesgo de Desastres, Licencias, Edificaciones, Seguridad Ciudadana y Servicio de Gestión Ambiental (Segat), llegaron la mañana del miércoles 27 de marzo para intervenir y revisar 15 puestos del centro de abastos para que los comerciantes cumplan con las medidas sanitarias para vender sus productos cárnicos

El gerente de Desarrollo Económico Local, Luis Verdi Ávila anunció que los operativos inopinados serán constantes y permanentes en todas las secciones del mercado La Hermelinda y sus alrededores hasta que se restablezca el orden y principio de autoridad.

“Las intervenciones se hacen en coordinación con los dirigentes y dueños de puestos; en esta oportunidad se decidió empezar por la sección de carnes para dar prioridad a la salud de las personas, con el fin de que los usuarios que llegan a comprar, no lleven productos en mal estado y al consumirlos se puedan enfermar”, dijo el funcionario.

Luis Verdi precisó que el periodo de sensibilización o preventivo ya se ejecutó por parte de la municipalidad, ahora están iniciando la etapa de fiscalización que implica cumplir con la ordenanza municipal N° 03-2008 que abarca decomisos o clausuras de locales, de acuerdo a la falta.

Por su parte la subgerente de Salud de la MPT, Caroline Avila Bocanegra indicó que se detectó que varios de los comerciantes tienen el mobiliario en malas condiciones higiénicas, por ello se decomisó una mesa de madera y 2 congeladoras.

También verificaron que los puestos del mercado no cuentan con los depósitos adecuados para segregar sus residuos sólidos y los comerciantes carecen de la indumentaria adecuada para manipular carnes.

“La norma sanitaria establece que todo manejo de productos cárnicos tiene que tener los utensilios, hasta las mesas de acero inoxidable, porque facilita el lavado y evita que los organismos contaminantes se adhieran a ellos. Algunos todavía usan mesas de madera, en los cuales es más fácil que se impregne las bacterias”, explicó.

Manifestó que han encontrado que los negociantes no cuentan con una constancia de la procedencia de la carne, porque se les está solicitando de que camal lo adquieren o de donde compran la carne y no saben dar explicaciones.

Otra de las deficiencias es que carecen de un documento de fumigación que las normas sanitarias exigen, porque todo establecimiento comercial tiene que tener un certificado de saneamiento ambiental.

Detalló que durante el operativo se han levantado actas de constatación y las notificaciones de infracción de acuerdo a los códigos de la ordenanza municipal que regula el Régimen de Infracciones y Sanciones. Ahora el administrado tiene 72 horas de plazo para presentar sus descargos, y pueda levantar las observaciones subsanables y las que no pueda, tiene que seguir el procedimiento sancionador hasta cancelar su multa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *