Declaran de interés nacional creación de distrito de Calipuy en La Libertad

#CalipuyDistrito

Por unanimidad (102 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del proyecto de ley que propone declarar de interés nacional y necesidad púbica la creación del distrito de Calipuy en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.

El acuerdo fue tomado en la sesión virtual realizada este jueves 11, y que fue conducida por la congresista Mirtha Vásquez Chiquilín, presidenta a. i del Congreso de la República.

Se trata del Proyecto de Ley N.° 6739, presentado a iniciativa del congresista Mariano Yupanqui del grupo parlamentario Descentralización Democrática.

La sustentación del dictamen estuvo a cargo del congresista Grimaldo Vásquez Tan (DD), presidente de la Comisión de Descentralización, quien dijo que la propuesta reúne criterios demográficos, pues la población estimada para el ámbito es de 4459 habitantes y la tasa de crecimiento es positiva.

Agregó que, como es de conocimiento, el objetivo de la propuesta es llamar la atención sobre la materia, pero no supone la exoneración de ningún requisito ni procedimiento en el proceso demarcatorio regulado por la normativa vigente.

Vásquez Tan pidió el respaldo de sus colegas por tratarse de una propuesta largamente esperada por su población que por años ha visto postergada la satisfacción de sus necesidades básicas.

“Estamos convencidos de que la conversión y calificación del centro poblado de Calipuy, en el distrito del mismo nombre, va a permitir una paulatina mejora de las condiciones sociales y económicas de sus ciudadanos quienes van a tener acceso a mejores servicios básicos y, por ende, una serie de necesidades podrán ser atendidas oportunamente, con lo cual es posible asegurar una elevación de su calidad de vida”, dijo el legislador.

Precisó que el proyecto de ley no genera ningún costo, gasto o modificatoria del presupuesto del Estado peruano, en vista que el objeto de la presente propuesta legislativa tiene como único objetivo declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Calipuy, en la provincia Santiago de Chuco, región La Libertad.

“Cómo no estar de acuerdo con el desarrollo de los pueblos, con el propósito de que tengan autonomía y puedan ejecutar sus propios proyectos. Es importante que el Ejecutivo escuche sobre la necesidad del desarrollo y crecimiento de estos pueblos”, indicó durante el debate el congresista Edward Zárate (FP)

A su turno, Miguel Vivanco (FP) dijo que Calipuy es uno de los sectores de la región que cada día viene creciendo y que su elevación a la categoría de distrito motiva a los ciudadanos hacia el crecimiento con una independencia administrativa y económica, que va a fomentar que se puedan realizar obras sociales importantes para su desarrollo con el presupuesto que le otorgue el Ministerio de Economía.

Por su parte, Mariano Yupanqui (DD), autor del proyecto de ley, dijo que la aprobación de la propuesta marcará un antes y un después en la historia de Calipuy, porque tendrá una partida de nacimiento que permitirá dar impulso a su crecimiento y al desarrollo social de sus habitantes.

La congresista Tania Rodas (APP) señaló que se trata de una iniciativa propia de la población que exige desde el año 2012 que se eleve a la categoría de distrito.

Enseguida, el parlamentario Isaías Pineda (Frepap) manifestó que la población de los 26 caseríos que conforman el distrito es de 4459 habitantes, lo cual supera a lo que establece la norma para elevar a la categoría de distrito.

Jesús del Carmen Núñez (Frepap) observó que el Gobierno no tiene presencia en algunas circunscripciones locales como es el centro poblado de Calipuy en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad. “Esperamos el respaldo de la Representación Nacional por ser esta propuesta de justicia social”, concluyó.

Fuente: congreso.gob.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: