HistoriaTendencia

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE DE PUENTE PIEDRA?

Puente Piedra es uno de los distritos más populosos de Lima, tierra poblada inicialmente por afroperuanos y provincianos, aquí te contamos el origen de su nombre:

En 1471 durante el incanato de Túpac Yupanqui, tras la conquista del pueblo costeño del valle del río Chillón, mandó a construir puentes y caminos a fin de facilitar el paso del Ejército Imperial para fortalecer la expansión del Tahuantinsuyo, nombre quechua del Imperio Inca.

Producto de la naturaleza, se encontró una piedra muy grande sobre la acequia que se ubicaba entre la Av. Sáenz Peña y Av. Juan Lecaros que en ese tiempo del incario servía para cruzar los pantanos de la zona que se encontraban en la capital del Distrito, el cual conectaba con la ruta hacia los cerros a Tambo Inga y continuaba hasta la Ensenada para cruzar el rio Chillón por un puente Inca.

Cuando los Incas se enteraron de la invasión española, destruyeron los puentes y caminos; la referida piedra terminó en el fondo de la acequia, dejando pasar el agua por sus extremos. El puente Inca de la Ensenada fue reconstruido al estilo español y volado en marzo del año 1998.

Según fuentes oficiales, la piedra continuó prestando su servicio de puente, aunque los pantanos impedían el paso por otro lado, por tal motivo, esta zona pantanosa y despoblada tomó el nombre de «Puente de Piedra» en épocas republicanas y cuando las haciendas requerían mayor número de obreros para los cultivos de algodón y la caña de azúcar.

En el año de 1870 se construyó el ferrocarril y en su tramo de Lima a Ancón se edificó una estación, que por su proximidad a nuestra referida piedra; se le denominó «Estación de Puente Piedra». Alrededor de ella se formó un caserío y sus habitantes agricultores secaron los pantanos y convirtieron en áreas productivas los gramadales.

Fuente: F/Carabayork

#PuentePiedra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *