Corea del Sur ratifica interés de invertir en proyectos en La Libertad

El primero será ciudad inteligente en El Tablazo. En marzo firman acuerdo de entendimiento 

  • Llempén propone crear otra ciudad en Coscomba, un parque industrial, un gran centro recreacional tipo Disney World y el desarrollo turístico del litoral.

Un memorándum de entendimiento precisando posibilidades y proyectos de inversión, suscribirá en marzo el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, con funcionarios de LH – Korea Land & Housing Corporation, empresa estatal líder de Corea del Sur que quiere invertir en el desarrollo territorial sostenido de nuestra región lo antes posible.

En octubre del año pasado hubo una primera reunión virtual de acercamiento, vía zoom, en la que se adelantaron algunas expresiones mutuas de interés. Luego LH tuvo reuniones con empresas coreanas interesadas en coinvertir en estos proyectos, como la construcción de una ciudad ecológica inteligente en El Tablazo, en el distrito de Huanchaco.

En este lugar el gobierno regional tiene tres sub lotes por un total de 105 hectáreas en las que LH propone construir con infraestructura y tecnología de última generación, con complejos residenciales con estilos de vida modernos, amplios espacios verdes, avanzado sistema de transportes, alta tecnología en seguridad y el uso de energía limpia y renovable.

El nuevo gerente de la Oficina de Negocios Globales de LH, reiteró su interés de intervenir en Perú, en especial en La Libertad y en Trujillo donde quieren hacer su proyecto más exitoso y carta de presentación para América.

Llempén manifestó mucha expectativa en todo esto. La pandemia retrasó las coordinaciones, pero seguimos adelante para ingresar a la nueva modalidad de ciudades inteligentes, dijo.

Hay más de 100 mil trabajadores que deben ir a diario de Trujillo a la provincia de Virú a laborar en cultivos de agroexportación, generando más de mil viajes de buses y la pérdida de horas que podrían aprovechar para estar con su familia si vivieran más cerca, añadió, pidiendo incluir el proyecto: Ciudad inteligente de Coscomba, para lo que se tiene 560 ha.

Otra posibilidad de inversión es un parque industrial con visión de exportación; un centro de convenciones para grandes eventos, con hotel, muchas áreas verdes y estacionamientos subterráneo; un gran centro recreacional tipo Disney World; el proyecto Barrio Innovación, para la recuperación y mejoramiento de áreas urbanas; y el desarrollo turístico del litoral, desde Virú a Chepén, con balnearios con el enfoque de ciudades inteligentes.

Llempén adelantó su interés de convertir a La Libertad y a Trujillo en ejemplo de innovación, proponiendo un nuevo modelo de transportes. “Se necesita urgente un metro y buses eléctricos, el transporte público debe utilizar combustibles sostenibles, renovables y limpios. Para eso se debe contar con un plan maestro que podríamos hacer conjuntamente”, enfatizó.

En la reunión participaron representantes de LH, de la empresa Azimuth; el asesor del gobierno de Corea del Sur en el Perú, Cesar Gálvez Pardavé; José Carlos Gallardo, en representación de la MPT, entre otros

NUEVA REUNIÓN

Para seguir avanzando lo conversado, se volverán a reunir virtualmente el próximo 3 de marzo, invitando en esa oportunidad a participar al alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz, y otras autoridades ediles, así como a integrantes de la Agencia Regional de Desarrollo,

¿QUÉ ES LH?

LH es una gran corporación pública que representa a Corea del Sur ante el mundo y que en Perú equivaldría a ser adscrita al Ministerio de Tierra y Vivienda. Desarrolla ciudades de primer nivel con tecnologías de avanzada y ha contribuido a impulsar el desarrollo gracias a sus grandes proyectos de nuevas ciudades sostenibles, grandes complejos industriales, el desarrollo humano y calidad de vida para los ciudadanos.

A través de sus programas “Desarrollo de Tierra” y “Vivienda Asequible” generó 2,8 millones de viviendas y desarrolló 30 proyectos en 17 países del mundo.

Esta corporación se encarga de la inversión de capital, marketing, atracción empresarial y gestión del proyecto. LH ganó el premio a Mejor proyecto en seguridad pública y seguridad inteligente en los Smart City Asia Pacific Awards.

Su procedimiento de inversión implica: Descubrimiento del proyecto -fase en la que está en La Libertad-, estudios de prefactibilidad, de factibilidad y plan maestro; aprobación en Corea por los comités de gestión de riesgo, de inversiones, Consejo de administración /junta directiva, verificación de la factibilidad por parte del gobierno; aprobación en Perú, constitución de corporación (contrato), inicio del proyecto y financiamiento; el último paso es el desarrollo y operación del proyecto, que incluye  el diseño ejecutivo, construcción, venta, operación de la corporación y finalmente su liquidación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: