Continúa el Primer Censo Nacional de Pesca Continental

P1000940(1600x1200)

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) une esfuerzos con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para que el Primer Censo Nacional de Pesca Continental a nivel nacional, que se está desarrollando desde el pasado 5 de agosto hasta el 15 de setiembre, se cumpla de la mejor manera.
Este censo tiene como objetivo recolectar, procesar y contar con información demográfica, socioeconómica y cultural de los pescadores y acuicultores que realizan sus actividades en aguas de los ríos, lagos, lagunas y marismas del país.
Cabe precisar que el representante departamental del INEI, Juan Núñez Meléndez, envió un oficio a la MPT para obtener apoyo en la difusión y convocatoria de personas que se dedique a la actividad de pesca o acuicultura continental, facilitando información en la provincia, distritos o centros poblados y se garantice la calidad de la información.
El censo permitirá conocer también la distribución de la población pesquera del ámbito continental, por tipos de actividad, por especie hidrobiológicas que extraen, por su condición respecto de los medios de pesca, y saber cuáles son los niveles de conciencia sobre conceptos de formalización y preservación de los recursos hidrobiológicos y del medio ambiente. Asimismo, se indagará sobre sus grados de asociación e integración social, su situación familiar, previsional y patrimonial.
A nivel nacional, durante la realización del censo se estima visitar 4 mil 322 centros poblados, 769 distritos y 183 provincias en los cuales se espera censar más de 20 mil pescadores y 2 mil acuicultores del ámbito continental. 
Este Censo contará con 265 trabajadores dedicados al cumplimiento de las metas programadas, de los cuales 187 son personal de campo conformado por jefes de brigada y empadronadores quienes serán los encargados de visitar los centros poblados para entrevistar a los pescadores y acuicultores.
Para el recojo de la información se trabajará con tres formularios, uno para los pescadores, otro para los acuicultores y un tercero para las comunidades. Para ser censados los pescadores y acuicultores deberán acercarse al local que les corresponda, el mismo que estará localizado en el distrito o centro poblado donde realizan su actividad.
Cabe indicar que el personal de campo ha sido capacitado sobre los procedimientos para el desarrollo del trabajo de campo, el llenado de formularios, conceptos y procedimientos para el buen desarrollo de las tareas que tendrán a su cargo durante el censo de pescadores y acuicultores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *