Conectividad e infraestructura vial serán mejoradas durante el 2016

Vías de La Libertad atentan contra la seguridad de los viajeros

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que la conectividad de servicio a internet y la red vial en general empezarán a ser mejoradas durante el año 2016 y hasta el término de la gestión en el 2018.

En el primero de los casos, explicó que ya se empezó a instalar la red dorsal de fibra óptica que beneficiará a todas las provincias de la región con una inversión de 65 millones de dólares. “El pasado 15 de diciembre se inició la instalación de la red dorsal nacional de fibra óptica de banda ancha, en las provincias y distritos de Ascope, Bolívar, Chepén, Otuzco, Santiago de Chuco y Gran Chimú, y desde ayer en Sánchez Carrión”, dijo.

Con la instalación de fibra óptica se espera que las empresas de telefonía móvil, televisión e internet reduzcan sus costos y bajen sus tarifas de servicios finales al público. Esto llevará modernidad a los pueblos y permitirá el desarrollo de la telemedicina y la teleeducación. “La información y tecnología de última generación estarán al alcance de todos.”, señaló.

Respecto a carreteras, lamentó que en La Libertad solo el 12% de las vías estén asfaltadas. “Este año es poco lo que se pudo avanzar en este tema por el escaso presupuesto que dejó asignado para obras la anterior gestión, que fue de solo 60 millones para atender a las 12 provincias, pero ya tenemos las bases estratégicas para desarrollar el sector”, indicó.

Recordó que La Libertad solo tiene 982 kilómetros de carreteras asfaltadas, de un total de 8,412 Kms. de vías de carácter nacional, departamental y vecinal. “Hemos recibido una región postergada, con solo el 12% del total de sus vías asfaltadas y solo el 5% en lo que concierne a la red departamental. Eso es lamentable porque limita el desarrollo y pone en riesgo la integridad física y vida de miles de personas, especialmente en el ande, Felizmente ya tenemos la base para transformar esa realidad”, agregó.

Este año, para obras, pese a que solo se contó con 60 millones en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) –ya que del presupuesto regional se invirtió 428 millones de soles en la III etapa de Chavimochic-, se está terminando el año con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) con casi 600 millones de soles más para obras.

El Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2015 fue de S/. 1,370,398,392  y al 24 de diciembre el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/. 1,940,552, 858 en tanto que lo devengado (comprometido) es de S/. 1,702, 243,618; lo que significa un avance del 87.7% en la ejecución presupuestal a nivel de actividades y proyectos de inversión.

El tema presupuestal lo maneja y aprueba el Gobierno Nacional, con 1,200 millones de soles asignados para el año 2016 no podremos resolver los problemas de la región pero a través de las gestiones que estamos realizando esperamos incrementar el presupuesto. Estamos elaborando perfiles expedientes y gestionaremos nuevos presupuestos, agregó.

Otro logro importante de este año en el gobierno regional fue dejar de otorgar el 60% de adelanto a las empresas constructoras.

Hasta el año pasado las contratistas una vez que obtenían la buena pro y recibían el terreno para iniciar los trabajos, solicitaban el 60% de adelanto de la valorización del proyecto: el 20% como adelanto directo del valor de la obra y el 40% por concepto de materiales, lo que al final derivaba en entrampamientos debido a pedidos de ampliaciones de presupuesto y de plazos de ejecución, teniendo que ir en muchos casos a conciliación o al Poder Judicial.

“Estos adelantos generaron que las obras no se concluyan en sus plazos o que su culminación se entrampe. En esta administración se ha exigido a las contratistas que las obras las hagan con sus propios recursos económicos. Ahora ya no se entregan adelantos”, precisó Llempén Coronel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *