Concentración de SARS-Cov-2 en aguas residuales muestra ligera tendencia al alza en Lima Metropolitana

  • Segundo informe del Ministerio de Vivienda señala que el nivel de virus en la capital se mantiene entre bajo y moderado.

Lima, 9 de octubre del 2021.- El sistema de alerta temprana de Covid-19 mediante el monitoreo epidemiológico del SARS-Cov2 en aguas residuales, implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), reveló que en las últimas tres semanas se ha mostrado una ligera tendencia al alza de la carga viral en las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de Lima Metropolitana que son monitoreadas: La Chira, Taboada, Puente Piedra, San Juan y Ventanilla.

El “Boletín Nº 2 Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana” reporta, no obstante, que la concentración del virus SARS-Cov2 en Lima Metropolitana sigue estando entre baja y moderada.

El monitoreo epidemiológico de aguas residuales –es decir, aquellas que se encuentran en los desagües– es una herramienta de alerta temprana, debido a que las personas contagiadas de Covid-19 descargan rastros del virus en sus excretas y secreciones, que acaban en el desagüe.

Mediante este estudio se puede detectar la presencia y concentración del material genético del virus, e incluso identificarlo con anterioridad a la sintomatología característica del virus.

Este monitoreo se realiza en siete plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y 13 colectores de la red de alcantarillado de las ciudades de Lima y Arequipa. Sus resultados permiten identificar las zonas que albergan mayor o menor cantidad de concentración del virus, así como analizar las tendencias y su evolución. Esta información es de gran utilidad para que el sector salud pueda desarrollar estrategias y tomar acciones preventivas.

Resultados en Arequipa

En lo que concierne a la ciudad de Arequipa, los resultados del monitoreo señalaron que las cifras de las últimas tres semanas muestran una tendencia al alza de la carga viral de SARS-CoV-2 en la PTAR La Enlozada, ubicado en el distrito de Uchumayo, en la provincia de Arequipa.

Mientras que en la PTAR La Escalerilla, ubicado en el distrito de Cerro Colorado, en la provincia de Arequipa, se mostró una tendencia decreciente en las cifras de concentración.

 

Consulte el Boletín Nº 2 “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una herramienta de alerta temprana” en este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: