Comerciantes se suman a programa ‘Mercados Saludables’

El 30% del Mercado Central ya colocó contenedores en sus puestos

La Unidad de Fiscalización y Control (UFC) del Segat, inspeccionó todos los ‘puestos’ del Mercado Central, con la finalidad de verificar que hayan cumplido con la implementación de contenedores; de acuerdo a la normativa que refiere la adecuada segregación de residuos sólidos reaprovechables, manteniendo condiciones de higiene óptimas y respetando los colores establecidos.

Estas acciones obedecen al programa ‘Mercados Saludables’, que se inició con la etapa de sensibilización, mediante charlas informativas en grupo y ‘puesto a puesto’. Los comerciantes deberían implementar sus locales con dos contenedores según el tipo de residuo que producen; de color marrón para materiales orgánicos (comida, flores) y azul para inorgánicos (plástico, papel, cartón, metal y vidrio).

La jornada de hoy estuvo dirigida por la UFC, quienes  verificaron que todos los locales tengan sus tachos, encontrando que el 30% de los comerciantes sí cumplió.

Según indicó Enrique Espinoza Estrada – subgerente del área, el programa aún se encuentran en proceso de sensibilización, pero que desde el jueves comenzarán a infraccionar a quienes no hayan cumplido.

“Solo ha sido verificar que tengan sus tachos, sanción efectiva aún no hay. Es una semana para revisar y concientizar; se les está dando dos días para que cumplan, si el jueves no lo han hecho, comenzaremos  a infraccionar”, señaló.

Así mismo, resaltó la función de los fiscalizadores en esta etapa del programa y su  importancia para su éxito.  “Se necesita del trabajo permanente de los fiscalizadores, con operativos constantes, para que los que aún faltan comprar sus tachos lo hagan”.

Cabe mencionar que las multas van desde los S/. 39.50 por no segregar los residuos sólidos reaprovechables, hasta S/. 1382.50 por no aplicar la Norma Técnica Peruana 900.058.2005 – Indecopi, que establece el código de los colores para los contenedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: