NoticiasTendenciaTrujillo

Colegio de Arquitectos y Grupo Empresarial Pro Región La Libertad exhortan a instituciones a brindar mantenimiento de las iglesias

Ante el deplorable estado de las iglesias de Trujillo, entre estas el Templo La Merced, que lleva más de ocho años cerrado luego que colapsara una de sus cúpulas; el Colegio de Arquitectos de La Libertad señaló la necesidad de conformar un comité para impulsar la elaboración de un expediente y conseguir los recursos para su refacción. Asimismo, el Grupo Empresarial Pro Región La Libertad exhortó a la Dirección Desconcentrada de Cultura, al Gobierno Regional de La Libertad y a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a gestionar la restauración de las mismas, a fin de garantizar la vida de los feligreses y la conservación del patrimonio cultural.

El Decano del Colegio de Arquitectos, Juan Alcázar Flores señaló que el estado de algunos templos e iglesias de Trujillo se encuentran afectados en su parte física, es decir en su estructura, debido a que en su mayoría datan del siglo XVII y han sufrido los embates de los fenómenos climatológicos y sismos. Asimismo, los materiales con los que fueron construidos  (adobe, madera, quincha, entre otros) incrementan su vulnerabilidad, razón por la que necesitan un mantenimiento periódico.

Alcázar Flores advirtió que el Ministerio de Cultura está a cargo de dar un diagnóstico del estado y de velar por su calidad e integridad arquitectónica y los órganos municipales están llamados a fiscalizar y garantizar la seguridad de los mismos, como identificar zonas de evacuación, sistemas eléctricos, entre otros. “Realmente es lamentable que el Templo La Merced tenga más de 8 años cerrado. En este caso específico, por el valor histórico y arquitectónico se debería formar un comité para impulsar la elaboración de un expediente y conseguir los recursos necesarios del sector privado o estatal. Como Colegio de Arquitectos estamos prestos a formar parte del comité”, señaló.

Finalmente, Flores sostuvo que, si bien las iglesias están bajo un régimen de propiedad privada, lo cual delimita las responsabilidades de mantenimiento a la misma iglesia, las congregaciones pueden gestionar donaciones a entidades privadas o partidas especiales para su mantenimiento, restauración y renovación a las instituciones del Estado. Recordemos que, durante el gobierno municipal del ex alcalde de Trujillo, Luis Santa María Calderón se gestionó el mantenimiento de las principales iglesias de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *