Cien productores agrarios instalarán riego tecnificado en sus tierras

Por otra parte, el GRLL recuperó más de 100 hectáreas de tierras degradadas

Unos cien productores agropecuarios organizados y asesorados en gestión empresarial por el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL) incorporarán sistemas de riego tecnificado a su tierras durante la actual gestión; además se habrán recuperado 500 hectáreas de tierras degradadas forestalmente, dijo el gerente general Carlos Matos Izquierdo.

Otro objetivo en el sector es la ‘cosecha de agua’, que es el aprovechamiento o recolección del agua pluvial, escorrentías y pequeños manantiales en un tanque de almacenamiento o embalses con geo membrana para su posterior uso en la producción agropecuaria o forestal y mediante riego tecnificado, principalmente por aspersión.

Para ello indicó que se viene realizando una permanente labor de promoción y capacitando en buenas prácticas agrícolas, gestión empresarial y pequeños sistemas de irrigación.

Para la recuperación de tierras degradadas ambientalmente se trabaja en coordinación con municipalidades distritales y provinciales para el repoblamiento forestal, por ejemplo Sarín (Sánchez Carrión) y Otuzco, con pino y Eucalipto; con Marcabalito y Chugay. En estos últimos lugares se interviene en coordinación con la ONG Socodevi, proveyendo asistencia técnica, semillas, carretillas, palas y módulos de reforestación con insumos, como guano de isla para instalar y hacer funcionar viveros.

En la actual administración en el Gobierno Regional de La Libertad se recuperó aproximadamente un centenar de hectáreas degradas forestalmente, pero la meta al término de la gestión es alcanzar las 500, aseguró el gerente general Carlos Matos Izquierdo.

Las tierras degradadas son aquellos espacios forestales que han perdido toda o parte de su capacidad de producir bienes agrícolas o de generar servicios ambientales.

Hay muchísima tierra que perdió su cobertura forestal original y que actualmente está desnuda o cubierta de pastos extremadamente pobres, helechos o vegetación secundaria de diferentes tipos pero, en general, de bajísima productividad o sin uso.

Según las Naciones Unidas, el 25% de las tierras cultivadas del mundo están degradadas. En ellas es preciso restaurar la fertilidad perdida.

En el Perú hay mucha tierra cultivada degradada en sus tres regiones naturales. En la Costa, la causa principal es la salinización, en la Sierra la causa mayor es la erosión hídrica y, en la Selva, la pérdida de fertilidad se combina con la erosión en su parte alta.

En este sentido, el funcionario  remarcó que en indispensable que las Municipalidades cuenten con instrumentos de gestión ambiental, lo que es un tema de competencia municipalidad y son los gobiernos locales los que deben tener una política clara al respecto, por ejemplo en la instalación de sus rellenos sanitarios para la disposición de residuos sólidos de su población. Al 2014 solo el 32.5% de los gobiernos locales tenían implementados sus rellenos sanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: