Retos y tendencias hacia un modelo educativo híbrido en el Perú

  • De acuerdo con cifras del Instituto Peruano de Economía, más de 400 mil alumnos peruanos dejaron de estudiar a causa de la emergencia sanitaria.
  • En 2021, el 86,7% de las niñas, niños y adolescentes entre los 6 y 17 años de edad utilizaron internet, registrando un aumento de 6,8 puntos porcentuales en comparación con similar trimestre del año 2020, según el INEI.
  • Conforme a la UNICEF, en los países de ingresos medios y bajos, las pérdidas de aprendizaje debido al cierre de escuelas han dejado en torno al 70% de los niños y niñas de 10 años sin poder leer o comprender un texto simple, frente al 53 % previo a la pandemia.

Ante la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna, el desarrollo de la EdTech y su implementación en los modelos educativos de América Latina, fueron la respuesta natural para asegurar la continuidad de las labores formativas de millones de estudiantes en los países latinoamericanos.

Con el cierre total o parcial de las escuelas a lo largo y ancho del continente debido a la pandemia, se ausentaron de las aulas cerca de 114 millones de alumnos, mientras que en el Perú, un poco más de 700 mil estudiantes estarán en peligro de dejar la escuela, acorde a un reciente informe de la UNICEF.

En este contexto, es posible que el 71% de los estudiantes de educación secundaria inferior, en América Latina y el Caribe, no sean capaces de entender un texto de extensión moderada. Antes de la emergencia sanitaria, la cifra era del 55%. Ese porcentaje podría aumentar al 77% si las escuelas permanecen cerradas durante más tiempo, según un estudio del Banco Mundial.

Actualmente la educación a distancia ya no es tema a futuro. La pandemia nos ha dejado grandes enseñanzas para utilizar la tecnología a favor de la democratización del conocimiento. Desarrollar estrategias de tecnología pedagógica es un compromiso tanto de los desarrolladores de plataformas inteligentes, como de los académicos y todos los involucrados en los procesos formativos, no solo para contener lo ya aprendido, sino para potenciar el conocimiento que se va adquirir, esto con el objetivo de crear métodos acordes a las exigencias de las nuevas generaciones de alumnos”, explica Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM en CYPHER LEARNING, la plataforma de aprendizaje inteligente más completa del mundo.

El reto de la asimilación tecnológica como aliado en la transformación del aprendizaje en el Perú

Frente a este panorama, el modelo educativo híbrido, el cual combina la enseñanza online y presencial, es una alternativa real. Su propósito es ofrecer un modelo flexible de educación a los estudiantes, ya que la enseñanza a distancia supone un mayor beneficio para todos los implicados en la dinámica educativa.

Uno de los retos y tendencias más importantes para el aprendizaje electrónico y la educación híbrida es la problemática de la adopción y la renuencia a la tecnología. El llamado blended learning es el aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de aprendizajes. Este tipo de educación implica utilizar nuevos elementos de tecnología y comunicación a través de entornos virtuales de aprendizaje o plataformas de aprendizaje inteligentes como una ILP, la cual utiliza recursos multimedia, herramientas de comunicación virtual, videoconferencias y webinars, documentos descargables, flipped classroom, educación por competencias, trabajos por proyectos y redes sociales para fortalecer la enseñanza. .

La ILP de CYPHER LEARNING es una solución inteligente, la cual proporciona una combinación de funcionalidades de LMS y una plataforma de experiencia de aprendizaje (LXP), todo integrado en una sola plataforma. Más allá de las características estáticas de un LMS tradicional, una plataforma de aprendizaje inteligente es más dinámica y más proactiva: combina automatización, objetivos y recomendaciones, y permite a los profesores e instructores reinventar la educación en línea y ofrecer las mejores experiencias de aprendizaje personalizadas.

La  asimilación de un modelo EdTech para el aprendizaje es un paso natural que todas las instituciones educativas deben considerar a corto y mediano plazo. Los recursos que ofrece la tecnología educativa son inmensos; desde la inteligencia artificial, aulas globales y experiencias multisensoriales que hacen más atractivo los contenidos de los programas de enseñanza”, asegura       Patricia Herrera.

Para darle frente al desafío de la EdTech a nivel región, existen plataformas de e-learning que facilitan la organización de los programas educativos y de todas las actividades de aprendizaje de escuelas y universidades, sin conexión y en línea. La división de desarrollo tecnológico de CYPHER LEARNING ha trabajado en mejoras para la adaptabilidad de NEO en América Latina.

Es una realidad que la conectividad en la región es un reto puntual por atender. CYPHER LEARNING consciente de estas áreas de oportunidad en los países latinoamericanos, se dio a la tarea de adaptar su plataforma inteligente a un modo sin conexión para permitir la enseñanza y el aprendizaje independientemente de la conectividad del usuario. El soporte sin conexión para las aplicaciones Android e iOS permite a los usuarios tener acceso completo a varias funcionalidades de la plataforma, incluso cuando los dispositivos móviles no estén conectados a Internet. Esto ayuda a los estudiantes e instructores a tener una experiencia ILP  fluida en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los sistemas educativos en Perú y de toda América Latina enfrentan un desafío jamás experimentado, esta situación abre un universo de posibilidades para reconstruir los sistemas educativos con el propósito de que sean más efectivos, más equitativos y más resilientes, con el propósito de que nuestros jóvenes peruanos y latinoamericanos cuentan con las herramientas  para enfrentar  las exigencias de un mundo en constante cambio”, finaliza Patricia Herrera.

 

www.prensatotal.com

www.enfoquesperu.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: