Chiclín y su reencuentro con su historia

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Chiclín, es una de las pocas comunidades tradicionales existente en el Valle Chicama; que a lo largo de su historia ha generado  aporte valioso a la cultura, al deporte, al conocimiento, tanto para el distrito como para la provincia, e inclusive a la región y a nivel nacional.

Este centro poblado, también ha sabido adecuarse a los cambios socioculturales, políticos y económicos, por la que a pasado nuestro país; como también en la actualidad ante un mundo globalizado que viene ingresando en  los espacios locales. Este territorio en algunos momentos de su historia, ha tenido retrocesos, pérdidas, crisis, y cambios profundos como es particularmente en el aspecto económico y laboral; pero en otros casos, ha sabido adecuarse sin tener que renunciar a su identidad como comunidad.

Existen en algunos casos,   patrones y/o expresiones culturales, que han venido extinguiéndose, desapareciendo de su espacio; como en otros casos, se siguen manteniendo generando el fortalecimiento de su identidad, como son: la Fiesta Patronal al “Señor de la Caña” que lleva más de 84 años realizándose permanentemente y en forma ininterrumpida, las danzas folklóricas y el futbol particularmente.

Del mismo modo, podemos mencionar en el deporte,  a pesar de la extinción de algunas disciplinas mantenidas durante mucho tiempo,  como: Box, Voleibol, Lucha Libre, Basquetbol, Atletismo, Gimnasia, futbol, etc., otras se mantienen especialmente este último, mediante el Club Deportivo “Alfonso Ugarte”, más conocido como los “Diablos Rojos”, que en la última década ha venido batallando y  luchando por  mantenerse en la liga de Primera División del Futbol trujillano. Y que ahora  luchara el título del distrito de Trujillo.

A pesar de las grandes hazañas y lauros obtenidos a los largo de su historia este club sigue sosteniéndose gracias al aporte y apoyo de los hinchas y de la población.

Otro elemento cultural fue la conformación de  Danzas Folklóricas, que nacieron y surgieron junto a la fiesta patronal; en sus inicios,  el hacendado asignaba a una familia para que se encargue de constituir y conformar una determinada danzas de su tierra  replicándolo en este lugar; pero  a lo largo de los años, algunas danzas se han ido extinguiendo como otras que se mantienen gracias al aporte e identificación de las familias, que han podido darle sostenibilidad.

No podemos dejar de mencionar al género musical, donde tuvimos a una destacada compositora de la música criolla como lo fue la señora Marina Quipuzco, y a un representante de la marinera como lo fue el compositor Juan Benites; además del coro Orfeón de Chiclín, grupos musicales, tríos, sextetos; asimismo, se  realizaban concurso de la canción, todos ellos organizados y conformado por  chiclinenses  que en todo momento expresaban y demostraban sus cualidades como intérpretes y músicos; del mismo modo, no podemos dejar de mencionar a la peña criolla “Chiclín”, que también tuvo su propio espacio ganado a nivel local y regional, gracias al esfuerzo y dedicación de los hermanos: Terrones Valverde, Vallejos Valverde, y Frontado; además del trio que luego se denominó Cuarteto “Poquita Fe”, dirigido por Luis Aguilar Caballero, hijo del destacado deportista Ángel “cañería” Aguilar.

Otro elemento fundamental que podemos mencionar en esta oportunidad es la educación, que se sigue impartiendo en tres grandes instituciones educativas que han podido mantenerse a lo largo del tiempo, como es la I.E. de nivel Inicial “Josefina Herrera”, lleva el nombre de la  esposa del dueño de la Hacienda anteriormente se le denominaba kindergarten;  el de nivel Primaria cuyo nombre es “Rafael Larco H”, anteriormente denominado el 81509, el  nombre es en honor al dueño de la hacienda Chiclín; y, por último,  la I.E. de nivel Secundaria “Inca Garcilaso de la Vega”, que fue creado en el año 1966  pocos años antes de iniciarse la Reforma Agraria en nuestro país.

 En el año 2016,   la Institución Educativa de nivel Secundario celebro sus “Bodas de Oro” (50 años de creación institucional),  fue creado el 3 de Setiembre del año 1966; además, se celebraron las “Bodas de Diamante”, 75 años de creación de la Institución Educativa Primaria, aunque no podemos decir que su creación fue un 19 de Noviembre de 1941, porque de acuerdo al libro “Memorias” escrito por Rafael Larco Herrera, ex dueño de lo que fue la Hacienda Chiclín, da a saber que la constitución de la escuela primaria fue a fines del siglo XIX.

Estos dos eventos trascendentales como “Bodas de Oro”, y “Bodas de Diamante”, han sido un reencuentro con su historia, con su pasado, con su identidad local, que ha permitido fortalecer y trabajar es forma prospectiva, mejorando la calidad educativa que el mundo globalizado y competitivo está exigiendo.

Asimismo, para el presente año, este pequeño lugar pero muy significativo, va a vivir momentos de alegría y jolgorio; ya que, la institución deportiva el Club Deportivo “Alfonso Ugarte”, más conocido como los “Diablitos Rojos”, estará celebrando sus “Bodas de Oro” y su Centenario de constitución; ya que celebrara el día 24 de Mayo  el I Campeonato de la Copa Perú, y el 2 de agosto estará festejando sus 100 años de fundación, respectivamente.

Es importante que estas festividades, no tan solo sean momentos de jolgorio, de reencuentro entre destacados deportistas que han pasado por esta institución, de diversión, de ceremonias y de actividades deportivas; también debe permitir fortalecer la identidad del territorio, y que las nuevas generaciones que viven en este lugar sepan lo valioso en su historia como Centro Poblado.

Por lo tanto, es importante que tanto la Junta Directiva de la Institución Deportiva, como la comunidad comiencen a trabajar en su Centenario para que de esa manera no pase desapercibido este momento histórico para la comunidad chiclinense.

Es hora de sumar esfuerzos, para que estos aniversarios deportivos, se conviertan en emblemas del deporte chiclinense del distrito, de la provincia y de la región.

Foto fuente: Roberto del Castillo www.panoramio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: