Chan Chan lugar de acopio o sitio de abundancia según toponimia aborigen

P1050190 [540 x 480]

Revela investigación científica sobre onomástica aborigen del Perú

La ciudad de barro mas grande del mundo, Chan Chan, de acuerdo a una investigación sobre “Las partículas lingüísticas, su preponderancia, significado, utilización e importancia en la onomástica aborigen del Perú”  significa “sitio de abundancia”, o “lugar de acopio”, también “sitio del sol”, según lenguas mochica, quechua, aimara y culli.

De acuerdo a la onomástica aborigen, parte lingüística que estudia el origen y transformación de los nombres propios, la investigación se inició en  Cascas hace unos 30 años con varias publicaciones. En los últimos tres años el investigador Lic. Juan Luis Díaz Núñez con auspicio de la municipalidad provincial Gran Chimú publicó la obra.

El trabajo de investigación lingüística de la Región La Libertad con proyección macro regional, propone hipótesis que promueve la investigación  de los vocablos aborígenes que en sus partículas terminales, explican con precisión el significado de los nombres y nos ayudan a comprender mejor nuestra historia patria.

Durante el estudio de la toponomástica de términos aborígenes, además de conocer el significado de las raíces de las lenguas ancestrales, las partículas terminales amplían la significación, indican lugares, plantas, animales, personas y otras cosas como Chan Chan, lugar de acopio, que explica cómo el pueblo resistió el largo sitio de los incas.

El nombre Chepén significó sitio de llanura, o de polvo, Caral sitio pelado o lugar desierto, Catacaos sitio de trabajo momentáneo, Chavín territorio frio o lugar del hielo, Chincha  sitio de bailes, Moche como sitio del calor o de la adoración, Nazca significa sitio de cálculos, que tiene relación con el  observatorio astronómico.

Los nombres Pacatnamú de raíz Mochica,  significa lugar de manantiales o río oculto, Sarín  como lugar del maíz, Sipán sitio de la luna, Cajabamba como planicie hundida, Huamachuco como sitio nuevo, territorio inexplorado, Ancash como territorio de águilas, Huandoy cerro de lagunas, entre muchísimos vocablos aborígenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: