Cerca de un centenar de vicuñas fueron esquiladas durante Festival del “Chaccu”


 

Actividad fue realizada en la comunidad Cahuide de Santiago de Chuco

A más de 4 mil metros de altura en el sector pueblo Jesús, de la comunidad campesina de Cahuide, perteneciente a la provincia de Santiago de Chuco, se desarrolló el décimo primer Festival Tradicional del Chaccu, palabra quechua que significa “Festival de la vicuña”, que consiste en la esquila de estos animales.

Las actividades iniciaron a las seis de la mañana con el rodeo de las vicuñas, en el cual participaron un aproximado de 200 comuneros. En esta festividad se logró capturar un promedio de 500 vicuñas, de las cuales se esquilaron 95. Para ello se contó con esquiladores profesionales provenientes de Ayacucho, quienes realizaron este acto tradicional.

Luego de la esquila se procedió a limpiar y acomodar la fibra extraída, para su posterior venta, siendo un ingreso para la comunidad campesina de Cahuide. Se logró recolectar 16.9 kilos de fibra de vicuña; se sabe que el kilo de esta fibra tiene un alto valor en el mercado nacional e internacional, bordeando los 300 a 600 dólares según la calidad. La venta de la fibra está a cargo de la Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad.

Dentro de este territorio existen un promedio de 2 mil vicuñas que se encuentran de forma silvestre. Luego de su captura y seguida de la esquila, los animales fueron liberados. Así mismo, estos auquénidos son parte del “Proyecto de camélidos sub-americanos” a cargo de la ONG europea PRODELICA. Actualmente esta comunidad no solo cuenta con vicuñas, también tiene más de 1500 alpacas y más de 150 llamas dentro de su territorio, siendo un área protegida.

Durante esta actividad, participaron representantes de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, así como la Gerencia Regional de Agricultura de la Libertad, la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: