Cayó peligrosa organización criminal ‘Los Pulpos de El Porvenir’ en Trujillo

 

Trujillo.- La Policía Nacional del Perú desarticuló en Trujillo a la organización criminal “Los Sanguinarios Pulpos de la Cruz Verde de El Porvenir”, que operaba desde hace casi diez años en el norte cometiendo delitos de extorsión y sicariato.

 “Es la octava organización criminal desbaratada en esta ciudad y se ha capturado al 95% de sus miembros, incluyendo a los cabecillas, tras las requisas efectuadas en distintos penales desde donde dirigían a la organización”, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.

 El megaoperativo contra esta organización criminal fue realizado esta madrugada, con la movilización de 450 efectivos policiales y fiscales, quienes intervinieron diferentes puntos de la provincia de Trujillo, logrando capturar a 26 integrantes de la banda. Al mismo tiempo se ejecutó requisas en 16 celdas de seis establecimientos penitenciarios del país.

 “Este es un trabajo espectacular porque estamos cumpliendo con la promesa de pacificar todo el norte, particularmente Trujillo”, resaltó Urresti, antes de pedir encarecidamente al Poder Judicial no liberar a estos delincuentes dándoles comparecencia restringida a pesar de que existen pruebas para procesarlos en prisión.

 El titular del Interior destacó la participaron de la Policía y del Ministerio Público en esta exitosa intervención, que permitió desarticular la organización que venía cobrando cupos a zapateros, farmacéuticos y demás empresarios, teniendo varios asesinatos en su haber”.

 La organización “Los Pulpos de El Porvenir” era liderada por Miguel Ángel Chávez Loyola (a) “Llavero”, quien desde el Penal “Río Seco” de Piura, donde se encuentra detenido, daba las órdenes para cometer los ilícitos. Es responsable además de numerosas muertes y actos de extorsión contra diversas empresas dedicadas a los sectores construcción, transporte y manufactura de calzado.

 La investigación contra estos delincuentes fue desarrollada por más de cuatro meses aproximadamente por personal de inteligencia que operan en la Región Policial Norte en coordinación con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior, lo que permitió identificar, ubicar a estas personas y establecer su modus operandi.

 Los integrantes de “Los Pulpos de El Porvenir” desarrollaban diversas funciones, tales como lugartenientes, sicarios, cobradores, cajeros y distribuidores de armas.

 Recabados los elementos probatorios contra cada uno de ellos, se ejecutó la orden judicial que dispuso el allanamiento de 33 inmuebles y la detención preliminar de 36 miembros de la organización criminal, 26 de los cuales ya se encuentran detenidos.

A esta organización criminal se le ha incautado 4 revólveres , 5 pistolas, 3 armas largas, 87 municiones, 4 motocicletas, 2,900 nuevos soles, 82 celulares, 29 chips, 11 equipos de cómputo, un televisor, un reproductores DVD, una cámaras fotográfica, una  filmadoras, además de 259 stickers y 48 llaveros extorsivos, entre otros objetos.

 Recordó que a Trujillo se reforzó con mil policías recientemente, y hace cuatro meses con equipos de inteligencia, investigación criminal y una parte del Grupo Génesis. Anotó que en marzo del próximo año se entregarán 500 efectivos policiales más para la seguridad de la región.

 Urresti enfatizó que el próximo año no se escatimará recursos para erradicar a las organizaciones criminales en todo el país y especialmente en Trujillo donde la delincuencia ha venido actuando ferozmente en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *